Foto: Referencia

Denuncian desaparición de 77 venezolanos en la isla de San Andrés: Entre ellos 27 niños

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) denunció que 77 venezolanos están desaparecidos tras su viaje hacia la isla colombiana de San Andrés, donde planeaban llegar para abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

Lee también: Medidas migratorias para venezolanos en Colombia no cambiarán

Al parecer, este grupo de personas, entre el cual hay 27 niños, habrían aceptado “planes de viaje” de personas originarias de Colombia.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

El grupo de casi 100 personas incluía diferentes núcleos familiares, personas que no se conocían entre sí. Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”, agregó el director de Funvenides.

El costo de la travesía era de $1.500, y se podía cancelar en Cúcuta o en Bogotá en efectivo. “A ellos no les convenía que quedara registro de los pagos, lo importante era la captación, sobre todo de mujeres y niños para proceder a la desaparición”, explicó Geymonat.

Tras llegar a la isla colombiana, debían abordar lanchas hacia Nicaragua, y los separaron en embarcaciones de hombres, personas de la tercera edad, mujeres y niños. “La lancha de mujeres y niños es la que desaparece”, aseguró.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”, concluyó el activista, quien afirmó que los familiares hacen lo imposible por localizar a los desaparecidos.

Por el momento, sus familias buscan la manera de que sean localizados con vida los desaparecidos.

Información de Mundo