Todo lo que debes saber sobre el entrenamiento ideal semanal
El cronograma de ejercicio apropiado varía según los objetivos que se desean cumplir y los ritmos de vida individuales; Sin embargo, existe una serie de mitos que indican una cantidad de días, tiempo y momentos específicos que se deben seguir para obtener resultados, pero que no son efectivos para todas las personas.
El entrenador personal de la cadena de salud y bienestar, Harold Rodríguez señaló que entre las creencias sobre el horario de entrenamiento ideal se incluye la idea de que lo mejor es ejercitarse tres veces a la semana, así como también otras que aseguran que lo adecuado son cinco o incluso un diario.
Lee más: Estos son algunos de los alimentos que acortan la vida
En el caso del tiempo durante el cual deben extenderse dichas sesiones de ejercicio, algunos mitos indican que lo idóneo es entrenar durante más de una hora, mientras que otros afirman que la duración debe ser inferior o igual a esta, explicó el entrenador.
Sin embargo, la frecuencia y duración del entrenamiento ideal dependen del nivel de actividad física que se tenga, las necesidades y metas individuales, así como también del tiempo disponible de cada persona para realizar el ejercicio.
Rutina de por lo menos tres veces a la semana
El entrenador mencionó que, si se trata de un principio, se puede empezar a practicar ejercicio por lo menos tres veces a la semana y luego aumentar paulatinamente la cantidad de días de entrenamiento.
Rodríguez indicó que tanto las personas que entrenan d e lunes a viernes como aquellas que se ejercitan en días alternos podrán obtener los efectos queridos, ya que la diferencia en la frecuencia de entrenamiento no impacta en los resultados, siempre que el individuo sea constante, conserve una forma de entrenamiento adecuada y una alimentación saludable, adaptada a los requerimientos nutricionales.
Por otro lado, en cuanto a los momentos del día más efectivos para entrenar, Rodríguez resaltó que esto depende del tiempo con el que cuente la persona para ello. Si se trata de aquellos que deben trabajar todo el día, es mejor ejercitarse en la mañana, ya que, dependiendo del tipo de entrenamiento que realicen, este les ayuda a mantener activos a lo largo de la jornada.
En el caso de quienes ejercitan solamente con pesas, el ejercicio se puede realizar en la tarde o en la noche, ya que, luego de una jornada completa del día, finalizar con la actividad física puede ayudar a alcanzar un buen descanso.
En cuanto al tiempo, normalmente, los entrenamientos convencionales deben ser máximo de una hora, tiempo durante el cual se debería dedicar 45 minutos al trabajo de fuerza y el resto se utilizaría previamente para el estiramiento y calentamiento, que es simplemente un acondicionamiento.
Con información de Venevisión