La ilustre Universidad del Zulia arriba a sus 133 años de fundada

El 11 de septiembre de 1891 se realizó la instalación de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ), en la ciudad de Maracaibo.

Lee también: Francisco Ochoa, zuliano defensor de la libertad de expresión

De esta manera, se cumplía una justa aspiración de la colectividad zuliana. El acto de apertura tuvo lugar en el templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de primera Categoría del Estado. Fueron nombrados Rector y Vice-Rector, respectivamente, los doctores Francisco Ochoa y Pedro Luengo.

Es considerada como una de las grandes universidades, así como unas de las más prestigiosas del país. En su mejor momento se estimó que llegó a tener aproximadamente 28 mil estudiantes de pregrado y posgrado.

La conforman 11 facultades en Maracaibo y dos núcleos, uno en Cabimas y otro en Punto Fijo (Falcón).

Está compuesta por 27 escuelas, y 56 carreras y 100 programas de posgrado. Llegó a contar con 1.500 profesores.

Como cada año se celebrará una santa eucaristía de acción de gracias en el Auditorio «Hugo Montenegro», Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en honor a su apertura a las 9:00 de la mañana.

Una publicación compartida de LUZadn (@luzadn)

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, extendió sus felicitaciones a la casa de estudio, con un emotivo mensaje.

«¡Después de las nubes, el sol! Hoy celebramos con gran orgullo y admiración los 133 años de la Universidad del Zulia, nuestra Alma Mater que ha sido faro de conocimiento, progreso y esperanza para la región y el país», escribió el gobernador en su cuenta de Instagram.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia

Por María Briceño