Científicos estadounidenses descubren una nueva hormona que fortalece los huesos
Un equipo de científicos estadounidenses descubrió una nueva hormona que fortalece los huesos y mantiene fuertes los huesos de las mujeres lactantes. El hallazgo podría ayudar a curar fracturas óseas y tratar la osteoporosis, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
Lee también: Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Martes por primera vez
El equipo, formado por investigadores de la Universidad de San Francisco (UCSF) y de la Universidad de Davis (California), ha demostrado en ratones que esta hormona, conocida como hormona cerebral materna (CCN3), aumenta la densidad y la resistencia ósea.
El estudio, cuyos detalles se han publicado este miércoles 10 de julio en la revista Nature, ha descubierto la razón que hace que los huesos de las mujeres se mantengan relativamente robustos durante la lactancia, incluso cuando el calcio se extrae de los huesos para apoyar la producción de leche.
De hecho, «si no hubiéramos estudiado ratones hembra, lo que por desgracia es la norma en la investigación biomédica, podríamos habernos perdido por completo este descubrimiento», advierte Holly Ingraham, autora principal del artículo y profesora de farmacología molecular celular en la UCSF.
Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporosis, un grave debilitamiento de los huesos que puede causar fracturas frecuentes.
Las mujeres corren un riesgo especialmente alto de osteoporosis después de la menopausia.
Los investigadores tienen previsto realizar estudios en el futuro sobre los mecanismos moleculares de la CCN3, sus niveles en mujeres lactantes, así como el potencial de la hormona para tratar diversas afecciones óseas.
«La pérdida de masa ósea no solo se produce en mujeres posmenopáusicas, sino también en supervivientes de cáncer de mama que toman determinados bloqueantes hormonales, en atletas de élite más jóvenes y altamente entrenadas, y en hombres mayores cuya tasa de supervivencia relativa es inferior a la de las mujeres tras una fractura de cadera», explica Ingraham.
«Sería increíblemente emocionante que CCN3 pudiera aumentar la masa ósea en todos estos escenarios», concluye.
Información de Panorama