Un estudio identificó con precisión los medicamentos más tóxicos para el hígado
Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), publicado en la revista JAMA Internal Medicine, reveló que los niveles de peligro para el hígado de algunos medicamentos se estarían clasificando erróneamente.
Lee también: La OMS alerta sobre los medicamentos falsificados para tratar la diabetes y la pérdida de peso
Los expertos indicaron que el método actual para evaluar la lesión hepática relacionada con los medicamentos no proporciona una imagen precisa de la toxicidad de algunos fármacos en el hígado. En este sentido, en su estudio utilizaron datos de atención médica del mundo real para medir las tasas de lesión hepática aguda (ALI, por sus siglas en inglés) dentro de una población.
“Desde un punto de vista clínico, conocer la tasa de ALI grave después de comenzar a tomar un medicamento en datos del mundo real ayudará a determinar qué pacientes deben ser monitoreados más de cerca con pruebas de laboratorio relacionadas con el hígado durante el tratamiento”, precisó el autor principal Vincent Lo Re, profesor asociado de Medicina y Epidemiología.
Los investigadores esperan que con el reciente hallazgo se puedan establecer mecanismos dentro de los registros médicos electrónicos para alertar a los médicos para que supervisen de cerca las pruebas de laboratorio relacionadas con el hígado de los pacientes que comienzan a tomar un medicamento con una alta tasa observada de ALI grave.
“Es importante destacar que nuestro enfoque ofrece un método que permite a las agencias reguladoras y a la industria farmacéutica investigar sistemáticamente informes de ALI inducida por fármacos en grandes poblaciones”, aseveró Lo Re.
Información de El Diario