Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar
El Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar se conmemora el 2 de mayo para concienciar a la sociedad de los riesgos del bullying y luchar contra ello, debido a que es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los centros educativos, aunque también se da en otros ámbitos como el laboral, por lo que se trata de una problemática que afecta a toda la sociedad.
El Bullying o el Acoso Escolar es un problema muy grave que afecta a millones de centros escolares tanto de Educación Primaria como Secundaria en todo el mundo, causando al menos 200 muertes cada año de forma directa.
El Parlamento Español reconoció oficialmente el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar el 26 de abril de 2017.
De hecho, algunos estudios han concluido que el 46,3 % de los alumnos con autismo sufren bullying, frente al 10,6 % de los alumnos que no tienen este trastorno. Teniendo en cuenta estos datos, la dimensión del problema requiere de un esfuerzo especial por parte de toda la sociedad en este sentido.
Cuál es el color del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar
Además, el naranja simboliza la felicidad y es un gran aliado en la batalla contra los tres factores que nutren al bullying: la tristeza, la soledad y el miedo.
Por otro lado, cabe señalar que la causa también se representa a nivel mundial con un lazo de color morado o púrpura. El lazo representativo contra el maltrato es de color púrpura, como el bullying es una forma de maltrato hacia una persona, el púrpura también sirve como símbolo para luchar contra esta lacra social.
Por qué se celebra el Día Internacional contra el Bullying
La fecha del 2 de mayo fue establecida por diversas asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales para crear métodos para evitar este tipo de violencia que se da en los centros escolares. Se quiere establecer un protocolo de actuación para que se active automáticamente ante casos de este tipo.
El Día Internacional contra el Bullying también sirve para promover la lucha contra este abuso, una actividad que involucra a toda la sociedad.
Celebrando este día, se fomenta la toma de medidas de los padres cuando sus hijos sean víctimas de acoso escolar. Algunas de ellas son las siguientes:
- Bloquear y eliminar contactos que envíen los mensajes de acoso.
- Cambiar los datos de la configuración de privacidad: que solo se pueda compartir con amigos o privadamente.
- Denunciar a la persona o las personas que realicen bullying.
- Hablar con padres, familiares o personas adultas sobre el acoso para que todos estén al tanto y puedan denunciarlo.
Con información de Un Como