Más de 260 migrantes fueron rescatados en dos embarcaciones en aguas del Mediterráneo
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado este jueves en aguas del Mediterráneo a 261 migrantes que viajaban desde Libia en dos embarcaciones de madera con destino a Europa, si bien ha denunciado que Italia ha asignado dos puertos distintos para su desembarque.
El buque ‘Geo Barents’ de la organización ha llevado a cabo el rescate de decenas de personas que se encontraban «hacinadas» en las dos embarcaciones, según ha indicado la ONG en un mensaje difundido a través de la red social X. Los supervivientes, entre los que hay mujeres y niños, proceden de doce países diferentes.
Así, ha señalado que se han designado dos puertos distintos, Livorno y Génova, para que desembarquen, una práctica que «supone una traba para obstaculizar la asistencia de personas que se encuentran en peligro en el mar».
Por su parte, la Guardia Costera italiana ha informado de que otro grupo de migrantes ha sido trasladado a la isla de Lampedusa para recibir atención médica después de ser rescatados en alta mar por el barco de rescate ‘Sea Watch 5’, perteneciente a la ONG alemana Sea Watch.
«El rescate realizado ayer por el buque ‘Sea Watch 5’ tuvo lugar en la zona de salvamento y rescate de Libia, a unos 48 kilómetros de la costa del país, a 40 kilómetros de la costa tunecina y a 193 kilómetros de las costas italianas más cercanas, en Lampedusa», ha dicho en un comunicado.
«Después de que llegara al Centro Nacional de Operaciones de la Guardia Costera italiana el informe de la emergencia a bordo, que representa la necesidad y urgencia de desembarcar a cuatro migrantes, entre ellos un menor, se informó inmediatamente a todos los centros de salvamento marítimo más cercanos y, por lo tanto, más adecuados para el transporte urgente de personas en peligro de muerte», recoge el texto.
Desde Alemania, la propia organización dio también instrucciones al barco para que se dirigiera a Túnez, el Estado costero más cercano y «capaz de intervenir más rápidamente». Sin embargo, el buque se dirigió a la costa italiana, tal y como ha denunciado la Guardia Costera.
Información de Europa Press