Mas de cinco mil personas aisladas tras una avalancha que afecta a varios municipios de los Alpes italianos
Han comenzado los trabajos para despejar la avalancha que afectó ayer, hacia las 13.00 horas, el túnel de entrada a Gaby (Aosta, Italia), aislando parte del municipio Gressoney-La-Trinité y Gressoney-Saint-Jean .
«Dos excavadoras comenzaron a trabajar en ambas entradas del túnel», explica el alcalde de Gaby, Francesco Valerio, para después añadir: «Afortunadamente el tiempo está permitiendo las operaciones. Esta noche ha llovido en Gaby, pero más arriba ha nevado. Las operaciones podrían concluir durante el día, quizás incluso por la tarde».
El alcalde se encuentra en el lugar junto con efectivos del Cuerpo de Bomberos, los Carabinieri del Departamento Forestal y la Comisión de Avalanchas.
Mientras se trabaja para restablecer el túnel y poder llegar de nuevo a los municipios aislados, se vigilan las demás zonas de riesgo: «Entre Gaby y Gressoney hay 6-7 zonas de riesgo de aludes en el tramo de la carretera regional», explica el alcalde, «mientras tanto, aprovechamos el tiempo para programar por la mañana un sobrevuelo de la montaña para saber qué otras zonas se han visto afectadas o están en riesgo.
También tenemos que resolver una pequeña avalancha que ha afectado a un tramo de la carretera municipal, que, sin embargo, no afecta a ningún lugar habitado».
Durante la noche, sin embargo, en Gressoney-La-Trinité, unos aludes afectaron al norte de la localidad: «Pero la situación está bajo control», dice el alcalde del municipio, Alessandro Girod. Causaron daños materiales, no personales, en la localidad de Eyo, y afectaron a parte de una plaza. Además, ocasionaron daños en un pequeño puente peatonal.
De ahí hacia arriba hay varios canales, donde imaginamos que seguirá descargando. La gente que se quedó aquí se aloja en hoteles o en sus segundas residencias. «En Gressoney-La-Trinité estamos hablando de un máximo de 3.000 personas, entre residentes y turistas», señala.
Información de El Mundo