Plaza de las Madres en la Villa del Rosario

La Villa del Rosario, es la capital del municipio Rosario de Perijá, ubicado en el occidente del estado Zulia, conocido por sus riquezas en el sector ganadero, pero independiente de eso, tiene muchas cosas que lo hacen un lugar único y mágico, su gente tan cálida, sus lugares, sus fiestas patronales pero sobre todo por sus plazas.

Este municipio tiene plazas icónicas que sus habitantes las hacen acogedoras. Las más visitadas y queridas por las personas son la Plaza Bolívar y la Plaza de las Madres. Esta última tiene como referencia una estatua con la figura de una madre, que lleva cargado en sus brazos a su hijo.

La plaza lleva ese nombre en honor a Francisca Carmona «Mama pancha».

«‘Mamá pancha fue una partera que murió de malaria», eso se escucha entre los transeúntes que visitan la Plaza. En nuestro recorrido conversamos con varios de ellos que viven en el pueblo y nos contaron: «La villa tiene muchas plazas, pero esta es una de las más concurridas por su ubicación», expresó Carmen Carmona, habitante de Rosario de Perijá.

La Plaza de las Madres está ubicada en el Casco Central de La Villa del Rosario, personas se posan en ellas para descansar quizás del sol que los asota, otros para charlar entre amigos y están los que venden el cepillado 2 por 1 pa’ti o la ropa que colocan en el suelo y la rematan a buen precio.

Foto: María Briceño

Al lado de esa plaza hay dos plazas más, la Ganadera conocida como la de la «Vaquita» y la de Rafael Urdaneta, todas son de gran importancia, ya que significa mucho para el pueblo zuliano.

Escrito por: María Briceño