El iceberg más grande del mundo en vía a sus “últimos meses de existencia”

Según el medio británico, un barco de la empresa de expediciones Eyos fue la que reportó la presencia de enormes cuevas y arcos, las cuales son consecuencia del deshielo. Esto se estaría dando debido a la calidez del aire y el agua de la superficie en la que actualmente se encuentra el A23a, el cual se vienen alejando de la Antártida desde fines del 2023.

Cabe mencionar que el iceberg más grande del mundo se separó de la costa antártica en 1986 y comenzó a mover sus 4.000 km2 de superficie hace algunos meses. Actualmente, se encuentra en la Corriente Circumpolar Antártica, en camino a «el callejón de los icebergs», la principal ruta de salida de hielo en el continente blanco

El constante movimiento de la enorme masa de hielo va a determinar su vida oceánica; sin embargo, la BBC ha determinado que el destino del iceberg es «fragmentarse y marchitarse hasta desaparecer». Según Strachan, jefe de expedición del equipo de Eyos que estuvo en la superficie del A23a, se están «creando cascadas de hielo», además de «un estado constante de erosión».

¿Cuánto tiempo sobrevivirá el A23a?
El tiempo de existencia del A23a será determinado por las temperaturas que atraviese durante el tiempo que se encuentre en movimiento, debido a que ante una mayor calidez en el aire o agua causarán la creación de estanques por el deshielo, los cuales se drenarán a través del iceberg, ayudando a la abertura de fisuras que provocarán la separación.

La BBC pronostica que las cuevas y arcos ubicados en la superficie del iceberg se derrumbarán, dejando zonas sé hielo sumergido que terminarán por comer los bordes de la inmensa masa de hielo tras elevarse por su propia capacidad de flotación. Algo por lo que ya ha atravesado el iceberg D28: se encuentra en el Atlántico Sur y ha perdido alrededor de un tercio de su superficie.

Información de La República.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *