Así se verá la tierra en 250 millones de años, según este mapa
Es bien sabido que hace mucho tiempo solo había un gran supercontinente en la Tierra, que con el lento pero firme movimiento de las placas tectónicas se acabó dividiendo en los continentes actuales. Pero no todos saben que ese proceso ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia, ni que vamos encaminados a otra futura unión continental. De hecho, las masas terrestres se juntan cada 400 o 500 millones de años.
Los expertos creen que, a lo largo de los 4.500 millones de historia que tiene la Tierra, las placas se han ido uniendo, fragmentando y volviendo a juntar en los supercontinentes Vaalbará, Ur, Kenorland, Columbia (también conocido como Nuna o Hudsonia), Rodinia, Pannotia y Pangea. Los más antiguos son más bien hipotéticos, y hay diferentes opiniones sobre sus formas exactas y el tiempo durante el que existieron.
El más reciente de ellos, Pangea, fue establecido en la última unión continental hace unos 335 millones de años, y su existencia se prolongó hasta que empezó a separarse hace 175 o 200 millones de años, dando lugar poco a poco al mapa terrestre actual que tan bien conocemos.
Así será Pangea Próxima
El ciclo supercontinental sigue en marcha, y es cuestión de tiempo que las placas tectónicas vuelvan a unirse en un nuevo supercontinente. Se cree que sucederá dentro de 250 millones de años: el geólogo estadounidense Christopher Scotese ya lo bautizó como Pangea Última y posteriormente lo rebautizó como Pangea Próxima, aunque hay quienes se refieren a él con nombres como Neopangea o Pangea II, siempre en referencia al supercontinente predecesor. Recientemente, se ha vuelto a hacer viral un mapa que fue compartido hace un tiempo en el subreddit MapPorn de Reddit, que prevé cómo será ese futuro supercontinente de Pangea Próxima cuando se forme dentro de 250 millones de años.
Así será la Tierra dentro de 250 millones de años, según este mapa. (Reddit/MapPorn)
Así será la Tierra dentro de 250 millones de años, según este mapa. (Reddit/MapPorn)
Según este mapa, la mayor parte de la masa terrestre se uniría, aunque quedarían en condición de islas lugares como Nueva Zelanda, Chukotka (que es parte del actual territorio del noreste de Rusia) y Escocia, que curiosamente se separaría de Inglaterra y Gales, que sí aparecen como parte del supercontinente. En el centro estaría el Océano Índico, que ahora sería el Mar Índico. En cuanto a España, quedaría al norte. Seguiría estando pegada a Portugal y Francia, pero también a Italia, Marruecos, Argelia y Túnez.
Aunque, claro, después de tantos millones de años es muy poco probable que esas actuales fronteras políticas perduren. Además, hay científicos que creen que para entonces la vida como la conocemos será imposible en la Tierra, debido a un aumento extremo de las temperaturas. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo sería la evolución continental en los próximos 250 millones de años para llegar a dar forma a Pangea Próxima.
Información de El Confidencial.