Venezuela celebra 371 años de la Virgen de Coromoto

Millones de venezolanos veneran a la Virgen de Coromoto, es así como este viernes se celebran 371 años de su aparición y 71 desde que el papa Pío XII realizó la coronación canónica de la Patrona de Venezuela que es celebrada este 11 de septiembre.

Según cuenta la tradición, en el año 1651, la Santísima Virgen se le apareció al cacique de los Coromotos y a su familia, les habló en su idioma diciendo: «Salgan del bosque y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo».

Este 8 de septiembre en el país se celebra la aparición de María Santísima al nativo cacique indígena Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, cuando el cacique intentó tocarla, la mujer desapareció y él se quedó con el puño cerrado. Al abrir la palma, vio una pequeña estampa en la que estaba grabada la imagen de la virgen. De allí que esta advocación se conozca como Nuestra Señora de Coromoto.

El 1º de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional de ese país. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró «Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela», su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949.

Para este viernes, se estima que más de 150 mil personas visiten Guanare para homenajear a la Virgen de Coromoto. Se conmemoran 371 años de su aparición y 71 de su coronación canónica como Patrona de Venezuela, el próximo lunes 11.

Información de El Regional del Zulia