El presidente Noboa decreta estado de excepción en Ecuador por conmoción interna:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este lunes un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga reportada este domingo de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.
El mandatario argumenta que la violencia y la criminalidad han recrudecido recientemente, y con más fuerza en algunos centros penitenciarios del país.
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido este lunes.
Señaló que estos grupos pretenden amedrentar a su Gobierno, y que ha ordenado a los mandos policiales y militares intervenir en el control de las cárceles.
“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, enfatizó.
La declaratoria de estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días y establece la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.
“Esta declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido”, indica el texto del decreto.
Toque de queda desde este lunes
El estado de excepción incluye además un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.
Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención de salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país, periodistas, entre otros.
Para leer el artículo completo, visita CNN En Español.