Subastan en millones de dólares obras desconocidas de Rembrandt
Hace casi 200 años, una familia británica compró dos retratos al óleo del maestro de la escuela holandesa Rembrandt, pintado del siglo XVII, en una subasta de Christie’s. Desde entonces, las pinturas habían permanecido escondidas al ojo público y fueron completamente olvidadas.
Los retratos figuraron entre los objetos más destacados en la venta de obras maestras antiguas realizada por la subastadora Christie’s el 6 de julio, como parte de su Semana Clásica. Las pinturas se vendieron por 9,5 millones de libras esterlinas (11,1 millones de euros, 12 millones de dólares), superando las estimaciones de Christie’s, fijadas entre 5 y 8 millones de libras.
Retratos intimistas a pequeña escala
Las pinturas ovaladas de 20 centímetros de alto son los retratos más pequeños que se conocen de Rembrandt. Las representaciones raras e íntimistas representan a un plomero anciano llamado Jan Willemsz van der Pluym y su esposa, Jaapgen Carels.
En 1635, el año en que se pintaron las obras, Rembrandt ya llevaba algunos años viviendo en Ámsterdam y el exitoso artista era famoso por sus grandes retratos encargados por familias adineradas.
Los van der Pluym eran una familia acomodada que poseía un jardín junto al de la madre de Rembrandt en Leiden, la ciudad natal del pintor.
También existían lazos familiares entre la pareja retratada y el pintor: Uno de los siete hijos de la familia van der Pluym estaba casado con la prima hermana de Rembrandt. Nacido de esta unión, también se cree que el artista Karel van der Pluym estudió con Rembrandt entre 1645-1648.
Los retratos permanecieron en manos de la familia van der Pluym hasta 1760, cuando se vendieron en una subasta en Ámsterdam. Luego pasaron por varias colecciones prestigiosas de condes y barones europeos antes de ser subastados en Christie’s en 1824.
Las obras se describieron en su listado en ese momento como: «Rembrandt: muy enérgico y finamente coloreado».
¿Cómo se redescubrieron las pinturas?
Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pinturas de maestros antiguos de Christie’s, encontró las pinturas durante una valoración de la colección de arte de la familia británica.
«A la familia le gustaron las fotos, pero nunca estuvieron seguros de que fueran de Rembrandt y nunca se fijaron en eso», dijo Pettifer a The Washington Post. «Los cuadros han descansado en esta colección, olvidados de cualquier atención».
«Me quedé realmente asombrado al descubrir que las imágenes nunca habían sido realmente investigadas y nunca habían sido abordadas en ninguna literatura sobre Rembrandt en el transcurso de 200 años», dijo Pettifer a la agencia de prensa AFP.
Después de descubrir los retratos, la autenticación comenzó con trabajo forense y la ayuda de expertos en arte, incluido el renombrado Rijksmuseum de Ámsterdam, que tiene 22 obras de Rembrandt, la colección más grande de sus pinturas en el mundo.
Los expertos investigaron la línea de propiedad de las pinturas y verificaron las firmas de Rembrandt. Después de casi dos años de análisis, concluyeron que los retratos eran en efecto obras de Rembrandt.
Los Rembrandt recién descubiertos han sido descritos por Pettifer como «uno de los descubrimientos más emocionantes que hemos hecho en el campo de los viejos maestros en los últimos años».
Christie’s y Rembrandt
Esta no es la primera vez que Christie’s aparece en los titulares por subastar las obras olvidadas de Rembrandt. En 2009, la casa de subastas vendió «Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con los brazos en jarras». Pintada en 1658, la obra no se había visto en público durante casi 40 años y se vendió por 20,2 millones de libras, que en ese momento era un precio de subasta récord para el artista del siglo XVII.
En 2016, Christie’s negoció un acuerdo único en su tipo para vender dos retratos de Rembrandt de la Colección Rothschild al Museo del Louvre en París y al Rijksmuseum de Ámsterdam. Los codiciados retratos no se exhibían desde 1956 y también eran obras desconocidas del maestro neerlandés.