Villa Deportiva del Zulia Arquímedes Herrera

Fue en el año 2004, cuando el gobernador Manuel Rosales Guerrero, en su primera gestión en la Gobernación del Zulia, tuvo la iniciativa de crear un espacio para los atletas que asistirían a los juegos nacionales.

La Fundación para la Infraestructura Deportiva del Estado Zulia (Funidez), diseñó esta majestuosa institución para posteriormente construirla.

Ubicada detrás del Polideportivo de Maracaibo, la Villa Deportiva del Zulia “Arquímedes Herrera”, se inauguró el lunes 26 de septiembre del 2011. Cuenta con una capacidad para albergar hasta 320 atletas y posee un área de comedor, servicios médicos, áreas de esparcimiento, salas de musculación y distintos ambientes pensados especialmente para brindar bienestar al deportista zuliano y venezolano.

Tras su construcción, la edificación obtuvo el premio de la Cámara de Construcción como la mejor construcción del año 2011.

Méritos para buscar el nombre de la infraestructura deportiva

La decisión para nombrar la Villa Deportiva del Zulia no fue fácil, considerando la cantidad de nombres y de currículos que se revisaron durante varios días. Finalmente, se decidió nombrarla en honor a Arquímedes Herrera, atleta oriundo del municipio Sucre. Herrera perteneció a la selección venezolana de atletismo en la década de los 60 y 70, destacando en las pruebas de velocidad. Integró el equipo de relevo 4 x 100 metros que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.

Este atleta zuliano destacó en los Juegos Panamericanos de São Paulo, Brasil, en 1963, obteniendo dos medallas de plata (100 metros y relevo 4×100 metros planos) y una de bronce (200 metros planos). En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica, obtuvo una medalla de plata (200 metros planos) y una de bronce (100 metros planos).

Durante su carrera destacó como uno de los mejores velocistas del país y del mundo, formando parte de la generación denominada como los “Superdotados del Atletismo”. Tras su retiro, se dedicó como entrenador al servicio del Instituto Nacional de Deportes (IND), y como árbitro y juez de atletismo tuvo experiencia regional, nacional, sudamericana, bolivariana y panamericana.

Desde 2009, Herrera forma parte del Salón de la Fama del Deporte y del Atletismo Venezolano.

Fotos: Glenxi Tomasi