Un reto crítico para la salud global: acabar con la mayor emergencia de malaria de los últimos 20 años
Estamos ante “la mayor emergencia de malaria de las últimas dos décadas”. Así de contundentes fueron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana y líderes de salud global en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana pasada, en un comunicado en el que pidieron medidas urgentes contra esta enfermedad, que solo en 2021 dejó 247 millones de casos y 619.000 muertes. El 96% de estos fallecimientos fueron niños menores de cinco años y mujeres embarazadas en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ONU ha expresado la necesidad de acciones urgentes por parte de cada Estado miembro para “garantizar que haya recursos disponibles que aseguren una cobertura universal de los servicios contra la malaria”. Estamos en un “momento crítico”, subrayó el presidente de Guinea-Bisáu y actual presidente de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria (ALMA), Umaro Sissoco Embaló.
“Actualmente, no hay recursos suficientes para siquiera mantener los programas existentes contra la malaria. Si no actuamos rápidamente, sin duda veremos aumentos de casos y epidemias”, advirtió durante una conferencia de prensa realizada al margen de la asamblea. “Ahora es el momento de financiar totalmente la lucha contra la malaria para garantizar que eliminamos la enfermedad de una vez por todas”.
La ONU ya lanzó una advertencia en agosto acerca de la significativa disminución de la incidencia de malaria y su mortalidad en las últimas dos décadas en África. El progreso se ha revertido en al menos 13 países y se ha estancado en algunos otros, especialmente desde 2015, matizaba la organización. El doctor Michael Adekunle Charles, director ejecutivo de RBM Partnership to End Malaria, una plataforma mundial que lucha contra la enfermedad, indicó en un comunicado que la actual emergencia se debe a “las presiones sanitarias como la pandemia de la covid-19 y la recesión económica mundial”.
Información de El País.