Tribunal Supremo de Brasil desbloquea la red social X tras el pago de una multa millonaria
La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes el desbloqueo de la red social X después de que Elon Musk pagara una multa millonaria de 28,6 millones de reales, unos 4,7 millones de euros. El empresario también ha aceptado cumplir las resoluciones judiciales.
El magistrado Alexandre de Moraes, responsable del caso, ha pedido a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tome las medidas necesarias para restablecer el servicio de X, suspendido desde el 31 de agosto, según ha informado el tribunal en un comunicado.
Musk se negó durante semanas a cumplir las órdenes de eliminar perfiles y, tras recibir un ultimátum por parte de De Moraes, anunció que cerraba la oficina de la red social en Brasil y que prescindía de la representación legal en el país, pese a las exigencias de la ley brasileña.
Sin embargo, dio marcha atrás a finales de septiembre y nombró nuevos representantes legales en el país con el fin de cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles
Brasil es uno de los países con más usuarios de redes sociales del mundo, pero solo un 21 % de los internautas acude a ellas como principal fuente de información, según un reciente estudio realizado por Fundamento Análises, con el apoyo institucional de la Asociación Nacional de Editores de Revistas (Aner) y del Instituto Palavra Aberta.
De entre las redes sociales, X no era ni de lejos la más popular en el país. Ocupaba una discreta sexta posición en penetración y tiempo de uso, por debajo de Youtube, Facebook, Instagram, TikTok y Kwai, según un estudio publicado en 2023 por la consultora Comscore.
Agencias