SpaceX hace historia tras capturar en el aire al Super Heavy, el cohete de la Starship
Este domingo, SpaceX concretó con éxito el quinto vuelo de pruebas de la Starship. Sin embargo, las verdaderas estrellas del show fueron el cohete Super Heavy y la torre Mechazilla. Esto se debe a que por primera vez la empresa de Elon Musk logró capturar el booster en el aire, luego de que este se separara de la nave e iniciara su trayectoria de regreso a la plataforma de lanzamiento.
SpaceX llevó a cabo un nuevo lanzamiento de la Starship tras recibir autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) ayer. Se esperaba que las autoridades norteamericanas recién dieran el visto bueno con miras a un despegue en noviembre, pero la compañía aeroespacial agilizó los preparativos para concretarlo con antelación.
La Starship partió desde Boca Chica, Texas, a las 8:25, hora del Este (14:25, hora española), y el momento más impactante comenzó luego de la separación con el Super Heavy. El cohete inició su procedimiento de reingreso y poco menos de 7 minutos después del despegue logró lo que hasta no mucho tiempo atrás sonaba impensado: fue frenando su descenso y acercándose a Mechazilla, la torre de lanzamiento y captura de SpaceX, que la atrapó en el aire usando dos brazos mecánicos, bautizados por la empresa como chopsticks o palillos.
La escena recorrió el mundo al instante. En su primer intento, la firma aeroespacial pudo capturar en el aire al inmenso cohete Super Heavy. Esto no solo es espectacular por el hecho en sí mismo, sino también porque pruebas de este calibre y complejidad son bastante propensas a sufrir de algún fallo crítico al concretarlas por primera vez. Sin ir más lejos, la propia Starship estalló cuando SpaceX intentó su primer vuelo orbital en 2023.
Thousands of distinct vehicle and pad criteria had to be met prior to catching the Super Heavy booster. Thanks to the tireless work of SpaceX engineers, we succeeded with catch on our first attempt. pic.twitter.com/6wa5v6xHI0
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024
Si bien el descenso y la captura del Super Heavy usando la torre Mechazilla se ha llevado todas las miradas, SpaceX ha cerrado una prueba redonda en este quinto lanzamiento de la Starship. La nave logró mantenerse en su trayectoria y voló por sus propios medios hasta concretar el reingreso a la atmósfera y proceder a un amerizaje suave en el Océano Índico. Esto tuvo lugar a las 9:30, hora del Este. Segundos después de que el vehículo se sumergiera, la transmisión en directo mostró su explosión.
La captura en pleno descenso del Super Heavy es fundamental para el futuro de SpaceX y el siguiente paso en su estrategia de reutilización de lanzadores y naves. Tengamos en cuenta que la torre Mechazilla no se ha desarrollado solo para atrapar a los cohetes antes de que toquen tierra, sino también a la Starship. Es probable que en próximos meses la intención de la compañía sea poner a prueba dicha posibilidad.
Launching and returning the world’s most powerful rocket pic.twitter.com/E8AWRc5TTZ
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024
Elon Musk mostró la versión terminada de Mechazilla a comienzos de 2022, aunque sus pinzas robóticas no se habían puesto a prueba hasta hoy. Es importante tener en cuenta que el cohete Super Heavy no tiene patas para el aterrizaje, como sí tiene el Falcon Heavy, ni tampoco las posee la Starship. Esto le ha permitido a SpaceX ahorrar peso para el lanzamiento, pero también ha obligado a crear una solución algo más compleja a través de esta torre de captura.
Otro aspecto importante a considerar es que, a través de Mechazilla, SpaceX espera agilizar el proceso de lanzamiento y regreso de la nave Starship y el cohete Super Heavy. Según pronosticó Musk en su momento, esto podría reducir a menos de una hora la espera entre un despegue y otro.
Con información de Hipertextual