Al menos cuatro heridos es el primer balance de daños personales en los fuertes terremotos de magnitud 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter que ocurrieron este domingo 10 de noviembre y tuvieron su epicentro en el mar Caribe, a 32 kilómetros del municipio de Pilón, en Granma.
Lee también: Sismo de magnitud 6 sacude la región oriental de Cuba
En este municipio hay una menor de 5 años y una mujer de 48 años lesionadas, según el medio oficial La Demajagua, que menciona también tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, así como daños en bienes personales. Además, el Hospital Félix Lugones Ramírez ha sufrido los efectos –sin concretar– de los sismos y los pacientes han sido llevados a un «área segura», mientras se refuerzan los servicios médicos para la atención de los enfermos.
Los otros dos heridos han sido reportado en la comunidad de La Junta, en el municipio costero de Media Luna. Se de un menor de edad y un adulto. La Demajagua también informa de tres fallecimientos en la provincia «coincidentes» con los terremotos, pero no como consecuencia directa de estos: una paciente con cáncer terminal y dos infartados, todos ellos en las zonas más próximas al epicentro, según la información oficial.
Hasta este lunes 11 de noviembre en la mañana, la única información era la que facilitó este domingo Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales sobre “deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”. El mandatario pidió a la población de las zonas afectadas “salir y mantenerse en lugares abiertos”, y aseveró: “Lo primero, y esencial, salvar las vidas”.
Los sismos, que se sintieron fuertemente tanto en Granma como en Santiago de Cuba, tuvieron al menos 300 réplicas y llegaron a percibirse también en Guantánamo, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Ante el Consejo de Defensa Nacional, que se reunió ayer mismo, Díaz-Canel también instó a que se garantice “que bajen los residentes en los edificios altos”, que sanitarios, comunicadores y psicólogos lleguen a los lugares más afectados y que “se asegure la distribución de agua y de alimentos”. Los daños concretos aún se están evaluando, pero se han reportado derrumbes totales y parciales de edificios, grietas en paredes y caída de postes eléctricos.
Información de Informe 21