San Benito de Palermo es devoción en el Zulia

Zulia, Mérida y Trujillo comenzaron a templar los cueros, ante la inminente celebración de los 500 años de San Benito de Palermo este venidero 27 de diciembre del 2024.

A principios de este año, promovidas desde Palermo por la Orden Franciscana Menor de Sicilia, presidida por fray Fernando Trupia, se diseñaron un conjunto de actividades, ejecutadas todas en su momento, según la agenda episcopal y arquidiocesana.

Año jubilar.

Cuando la imagen de San Benito salió en su tradicional procesión por las calles de la Cabimas petrolera, en enero de este año, se dio inicio formal a la celebración del jubileo por los 500 años desde su nacimiento en la lejana y muy italiana Sicilia.

San Benito, al ser copatrono del municipio Cabimas, sale en procesión dos veces al año: el 27 de diciembre y el 6 de enero, acompañado de los inseparables y extraordinarios grupos de chimbangueles, convirtiéndola en una de las celebraciones religiosas más concurridas de Venezuela.

Pero estas fechas solo son el colofón de todo un programa litúrgico que ha abarcado los estados Mérida, Trujillo y el Zulia.

El párroco de la Catedral de Cabimas, Jorge Pérez Tobila, informó que el año jubilar, que es una celebración de un año sabático con significados particulares, como es el caso de San Benito, comenzó a celebrarse desde enero de este año y “se extenderá hasta el 26 de abril del año 2025”.

De cumpleaños.

El Santo Negro, que así también se le conoce nació el 27 de diciembre de 1524 en la ciudad de Palermo en Italia y ese cumpleaños lo hicieron suyos los pueblos afrovenezolanos del sur y de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Es por ello que la región es el centro de esta celebración que se dedicará “a la renovación de fe, la divulgación de la vida del santo y a ofrecer ayuda a los más vulnerables”, expresó Pérez Tobila.

Régulo Rincón, director del Mueso Itinerante de San Benito, comenta la profunda raigambre cultural del Santo Negro en tierras zulianas.

La fiesta, llena de devoción y protagonizada por el pueblo bobureño, está extendida a lo largo de América Latina desde México hasta Argentina y en Venezuela, “potencialmente en los estados Zulia, Mérida, Trujillo. La celebración se realiza, de acuerdo a tradiciones y muy estrictos protocolos locales”, explicó Rincón.

 

Un religioso

San Benito, el Africano, el Moro, el Negro, fue un religioso italiano, hijo de Cristóbal Manasseri y Diana Darcari, relata Régulo Rincón. Señala que “no tenía estudios, pero sus dotes naturales y espirituales de consejo y prudencia atraían a las multitudes. Murió el 4 de abril de 1589”.

En Cabimas esperan a más de 80.000 personas cimbreando las calles a fuerza de fe y calor, pues el recorrido se extenderá por 12 kilómetros con 70 paradas, que son puntos de promesas donde la feligresía le rendirá tributo al Santo Negro por los favores concedidos.

Con información de Ultimas Noticias

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *