Reforma pensional en colombia: cálculos y efectos

El 1 de julio de 2025 cambiará la forma de jubilarse en Colombia. El Congreso aprobó la reforma pensional del Gobierno y el presidente Gustavo Petro la sancionó, lo que implica modificaciones estructurales al sistema.

La cuenta regresiva para que en Colombia entren a operar las nuevas reglas en materia pensional ya comenzó. Mientras el Gobierno Nacional apura la reglamentación de la Ley 2381 de 2024, sancionada por Petro el pasado 16 de julio, los colombianos deben tomar atenta nota de los cambios que trae la nueva norma, pues la misma fija las condiciones en materia de régimen de transición —aquellas personas a las que no les aplica la actual reforma—, a dónde y bajo qué parámetros se realizarán los aportes pensionales a partir de la entrada en vigencia de la ley, cuántas semanas se tendrán que cotizar para alcanzar la pensión y qué pasa si, habiendo ahorrado, no se cumplen alguna de las condiciones, como el monto del ahorro, las semanas cotizadas o la edad para obtener una mesada, entre otros aspectos.

El portal EL TIEMPO creó una calculadora para saber si con la nueva ley le aplica algún ajuste y responda todas sus dudas en este especial periodístico. Haga click AQUÍ.