Rafael Urdaneta: Héroe zuliano de la Independencia Venezolana

En Maracaibo, estado Zulia, nació Rafael Urdaneta, un destacado líder militar que, junto a Simón Bolívar, quien lo título como El Brillante, y Antonio José de Sucre, conformó la Trilogía más preclara de la heroica etapa independentista de Venezuela.

Nacido el 24 de octubre de 1788, Urdaneta fue bautizado al día siguiente en la iglesia matriz de Maracaibo, ahora conocida como la Catedral, donde recibió los nombres de Rafael José Urdaneta Faría. Fue hijo legítimo de Miguel Gerónimo de Urdaneta y María Alejandrina Faría.

Su hogar natal se ubicaba en un hato en El Zamuro, lo que refuerza la idea de que su cuna no fue La Cañada, dado que la distancia y las condiciones del camino hacían imposible un viaje inmediato con un recién nacido.

Desde sus inicios, Urdaneta demostró un espíritu indomable. Acompañó a Bolívar en la Campaña Admirable y su ascenso militar fue vertiginoso. En enero de 1813 alcanzó el rango de General de Brigada y, solo dos años después, se convirtió en General de División a los 27 años. Uno de sus actos más heroicos ocurrió durante la defensa de Valencia, donde resistió valientemente las órdenes del Libertador para mantener la ciudad hasta el último aliento.

En 1821, Urdaneta jugó un papel crucial en el pronunciamiento por la independencia en Maracaibo, rompiendo el armisticio firmado el año anterior. Su legado también incluye ser el último presidente de la Gran Colombia en tiempos difíciles para la nación.

El 23 de agosto de 1845, mientras se dirigía a París para negociar un Tratado de Reconocimiento con España, Rafael Urdaneta falleció en el camino. Su última aparición en uniforme militar fue en diciembre de 1842, cuando dirigió las honras fúnebres del Libertador Simón Bolívar al trasladar sus restos a Caracas.

Hoy, el Zulia está de fiesta. El gobernador regional, Manuel Rosales Guerrero y el gabinete ejecutivo, celebran el trigémino sexto aniversario del nacimiento del Procer regional, con el tradicional acto solemne y ofrenda floral, desde el Parque Rafael Urdaneta.

Texto: Nathalie Fernández.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia.