¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
La Unión Europea informó recientemente que regulará los productos cosméticos que contengan retinol y no permitirá su uso si el concentrado contiene más del 0,3 % de este principio activo.
Noticia relacionada: Austria encabeza lista de países felices de la Unión Europea
El uso del retinol, un derivado de la vitamina A, se encuentra en sueros y cremas para tratar las arrugas, líneas de expresión, resequedad de la piel del rostro y signos del envejecimiento.
Tras el dictamen de la Unión Europea, se conoció que el uso del retinol no estaba incluido en el reglamento europeo de cosméticos de 2009.
¿Qué es el retinol?
Diversos portales dermatológicos consultados por El Diario señalan que el retinol podría ser una sustancia tóxica para la piel, dependiendo de la cantidad de producto que se aplique.
«Como en todas las vitaminas y productos, su seguridad depende de la dosis, nada es seguro al 100 %, incluso el agua”, detalló Marta González Álvarez, directora del Master de Dermofarmacia y Cosmética y profesora de Tecnología Farmacéutica en la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Según los expertos, el retinol debe su nombre a que participa en la síntesis de los pigmentos de la retina y está relacionado con su correcto funcionamiento. Este concentrado de vitamina A actúa como un antioxidante, debido a que elimina los radicales libres y protege al ácido desoxirribonucleico (ADN) de la mutación.
Además, el retinol contribuye a detener el envejecimiento celular, rellena arrugas y aclara las manchas.
¿Por qué la UE limita el uso del retinol en los cosméticos?
El 4 de abril de 2024, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la normativa 2024/996. Dicha norma señala y regula las sustancias cosméticas que funcionan como “acondicionadores de la piel”.
De acuerdo con la normativa, se trata de una medida preventiva enfocada a personas mayores de 60 años de edad que utilizan exceso de retinol, tanto en los productos cosméticos como en los suplementos de vitamina A, lo que podría causar fragilidad de los huesos, sequedad en la piel y la caída del cabello.
Información de El Diario