Perú elimina la transexualidad y el travestismo de la lista de enfermedades mentales

El Ministerio de Salud de Perú anunció este martes la eliminación de la transexualidad y el travestismo de su lista de enfermedades mentales o problemas de salud, marcando un importante avance en los derechos LGBT del país. Esta decisión llega un mes después de que el Gobierno de Dina Boluarte, ratificara un decreto que inicialmente patologizaba estas identidades.

Lee también: Sismo de magnitud 6,3 frente a las costas de Perú

En lugar de categorizarlas como enfermedades, ahora se adopta el término «discordancia de género», aplicable desde la adolescencia hasta la edad adulta, así como «discordancia de género sin especificación». Esta actualización refleja un enfoque más respetuoso hacia la diversidad de género y busca garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su identidad de género.

El Ministerio también enfatizó la importancia del asesoramiento relacionado con la orientación sexual y las relaciones sexuales como factores que influyen en la salud integral de las personas. Esta medida subraya el compromiso del gobierno peruano con los derechos humanos y la dignidad individual.

«Con esta acción, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el respeto a la dignidad humana y el ejercicio libre de los derechos, proporcionando servicios de salud que realmente beneficien a todos los ciudadanos», afirmó el comunicado oficial.

En mayo, la cartera de Salud peruana había recibido críticas por clasificar inicialmente la transexualidad y el travestismo como trastornos mentales, argumentando preocupaciones sobre el acceso a tratamientos de salud mental si se eliminaba esta etiqueta. Sin embargo, tras una revisión y rectificación, se reconoció que esta clasificación era una interpretación errónea de normativas previas, incluida una obsoleta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya había sido descartada.

Esta revisión no solo refleja un cambio positivo hacia políticas de salud más inclusivas y respetuosas, sino que también posiciona a Perú como referente en la promoción de derechos LGBT en la región.

Información de Europa Press