Persiste alerta en Estados Unidos ante tormenta ártica
Según los expertos, que advierten que las temperaturas han oscilado en promedio entre 10 y menos un grado centígrado, detrás de las nevadas y lluvias heladas hay una ráfaga del Ártico procedente de Canadá que amenaza con extenderse hasta el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las bajas temperaturas se mantienen en 26 estados y los afectados son más de 100 millones de residentes.
En zonas como Montana, Dakota del Sur y del Norte, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos prevé vientos helados de hasta -57 grados Celsius. Inclusive, en Nueva York cayó la primera nevada en dos años, lo que da cuenta de las dimensiones del fenómeno. Lo propio ocurrió en la capital, Washington DC, donde la nieve superó los 10 centímetros de altura.
Según los organismos de riesgo, en el icónico parque de Manhattan, principal referente para medir el impacto de las nevadas, había al menos 3,5 centímetros de nieve acumulada. Incluso, según reportó la agencia de noticias AFP, condados como Brooklyn amanecieron cubiertos por nieve, como usualmente ocurría en la temporada invernal antes de que se comenzaran a sentir los efectos del cambio climático.
Por otro lado, en estados como Oregón hubo emergencias por cuenta de lluvias heladas que dejaron sin energía eléctrica a cerca de 51.000 personas. En Portland, la ciudad más grande del Estado, se mantiene la alerta por capas de hasta 6 milímetros de hielo que se han formado en las superficies de las carreteras.
“El patrón climático activo continúa con fuertes nevadas en las montañas en la parte noroeste del país. Se prevé tormenta de hielo para áreas del interior del noroeste del Pacífico. También continúan las amplias capas de nieve intensa en los Grandes Lagos, especialmente en los lagos de Erie y Ontario”, dijo el Servicio Meteorológico.
Con siete víctimas mortales desde que arrancó la ola de frío el 12 de enero, Tennessee es el estado más afectado en materia de muertos. Recientemente, allí un conducto de un vehículo de carga falleció luego de que presuntamente perdió el control del camión ante las difíciles condiciones para manejar por cuenta del hielo. También hay registro de fallecimientos en Mississippi, Arkansas, Kansas y Oregón.
El Servicio Meteorológico advirtió que continuarán las fuertes nevadas a lo largo de este jueves y viernes en el medio oeste del país y el Atlántico Medio. De hecho, persisten las alertas ante otra masa de aire glacial del Ártico que podría extenderse hasta la mitad oriental del país a finales de esta semana. Sin embargo, se prevé que no sea tan extrema como la primera ola de principios de semana.
Información de El Colombiano