Pelé, El Rey de todos los tiempos
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, es considerado por los historiadores y fanáticos del fútbol como el mejor futbolista de todos los tiempos y es reconocido como el “Rey del fútbol”.
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, es considerado por los historiadores y fanáticos del fútbol como el mejor futbolista de todos los tiempos y es reconocido como el “Rey del fútbol”.
Debutó a los 17 años en el Santos Fútbol Club El equipo brasileño Santos fue el primer club de Pelé. Allí hizo su debut profesional a los 15 años, y estuvo en ese equipo la mayor parte de su carrera como futbolista. Además de jugar ahí a nivel nacional, Pelé también realizó giras por Europa y América con el Santos. La Primera Copa del Mundo en 1958 El brasileño irrumpió en el escenario mundial en la Copa del Mundo de 1958, en Suecia. A los 17 años debutó en el tercer partido de Brasil contra la Unión Soviética, convirtiéndose en el jugador más joven de un Mundial.
Logró un triplete en la victoria de Brasil en semifinales sobre Francia, y un doblete en su victoria por 5-2 sobre Suecia en la final. Pelé terminó el torneo con seis goles en solo cuatro partidos.
El juego bonito de la leyenda Pelé llamaba al fútbol «el juego bonito», y así es como le gustaba jugarlo. Desempeñándose principalmente, pero no exclusivamente, como delantero, Pelé combinó velocidad, creatividad y una habilidad técnica suprema, las que le permitieron correr con la pelota hacia los oponentes y gambetearla. También tenía buen olfato para el espectáculo, y era capaz de marcar con chilenas, como esta, de 1968.
Mundial 1966: faltas brutales para neutralizarlo Después de ganar una segunda Copa del Mundo consecutiva en Chile, en 1962, Brasil viajó a Inglaterra cuatro años después con grandes esperanzas. Pelé anotó de un tiro libre contra Bulgaria, pero tanto los defensores búlgaros como los portugueses recurrieron a faltas brutales en un esfuerzo por neutralizar al delantero. Brasil fue eliminado en la primera ronda.
Mundial 1970: La tercera Copa del Mundo El Mundial de 1970 fue el último de Pelé y tuvo final feliz. Después de que Brasil venciera a Italia 4-1 en la final en el Estadio Azteca, de Ciudad de México, los compañeros de equipo de Pelé lo cargaron sobre sus hombros para celebrar. Con ese triunfo, Brasil pudo quedarse con el trofeo Jules Rimet para siempre. Pelé terminó el torneo con 4 goles y ganó el Balón de Oro al mejor jugador.
El retiro en la Selección brasileña Pelé jugó su partido número 97, el último para la selección de Brasil, el 18 de julio de 1971. Más de 100.000 hinchas llenaron el Estadio Maracaná de Río de Janeiro para ver a Yugoslavia jugar contra Brasil. Empataron 2 a 2. Con 30 años y jugaría varios años más en el fútbol de clubes, al principio, con el único equipo que había conocido hasta entonces, el Santos. Pelé anunció su retiro del fútbol de clubes, en 1974, pero solo un año después se unió al New York Cosmos de la North American Soccer League. Adiós a la Gran Manzana Pelé jugó su último partido con el Cosmos contra el Santos, su antiguo equipo, en el Giants Stadium, el 1 de octubre de 1977. Entre los presentes estaba la leyenda y compañero de equipo de Alemania Occidental Franz Beckenbauer (cuarto desde la dcha.) y el excompañero de Brasil Carlos Alberto Eso, sin mencionar a la leyenda del boxeo Muhammad Ali (primero de la dcha.).
Estrella de cine y Ministro de Deporte En 1981, Pelé, fue uno de los protagonistas de la película «Escape to Victory», sobre un equipo de prisioneros de guerra aliados que juegan un partido de fútbol contra sus captores nazis. En 1994 fue nombrado embajador de buena voluntad de la UNESCO. Un año después, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (izquierda) nombró al ex delantero «ministro extraordinario de Deportes». Pelé propuso una legislación destinada a reducir la corrupción en el fútbol brasileño, conocida como «la Ley Pelé».
Edinho, hijo de Pelé que fue jugador de fútbol El futbolista se casó tres veces y tuvo varios hijos, dentro y fuera del matrimonio. Su hijo Edinho, desarrolló una carrera profesional en el fútbol como arquero, incluso con el antiguo club de su padre, el Santos. Más tarde, Edinho empezó a delinquir y recibió una larga sentencia de cárcel luego de ser condenado por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Problemas de salud En 2012 se sometió con éxito a una operación de cadera, pero ya estaba en silla de ruedas cuando asistió al Mundial de Rusia 2018. Aquí se lo ve con el presidente ruso, Vladimir Putin, y otra leyenda del fútbol, el argentino Diego Maradona. Un mes después, Pelé fue internado y se sometió a una cirugía por cálculos renales.
Muerte y su legado Símbolo del juego bonito brasileño, fue el único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de su país y considerado por muchos el mejor jugador de la historia, la muerte de Pelé a los 82 años tras luchar contra un cáncer de colon, dejó un legado en el futbol y quedó plasmados en los libros de historias.