Parque General Rafael Urdaneta

En el lugar donde se encuentra el parque, se ubicaba la Plaza Urdaneta, construida en 1888 en conmemoración del primer Centenario del Natalicio de El General Rafael Urdaneta. Para 1965 se demolieron casi cuatro manzanas para construir el Parque.

Una vez culminados los trabajos en 1972, se inaugura el Parque Urdaneta como ofrenda zuliana al Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. Tiene planta trapezoidal definido por las piscinas de las fuentes, que remata en la estatua ecuestre del General Rafael Urdaneta, colocada en una base alta de concreto. El resto del parque tiene un trabajo paisajístico de trazado interno orgánico, con canales de agua que comunican con las fuentes, puentes, caminerías con algunos segmentos pergolados, una pequeña concha acústica de concreto, bancas y edificios bajos para servicios.

Las fuentes fueron diseñadas para que al salir el agua describieran un juego de grandes arcos por el centro de los cuales cruzaba de lado a lado una caminería; de noche presentaban juego de luces de color. La arborización es frondosa, con ejemplares propios de la zona. El Parque General Rafael Urdaneta, además de su importancia y significación histórica, conforma un lugar de abundante vegetación para el poblado del sector saladillero que lo circunda. La vialidad perimetral está asfaltada.

 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *