Papa remarca que el humor denuncia «abusos de poder» haciendo reír, «sin alarma o terror»
El humor «denuncia excesos del poder» o realidades invisibilizadas haciendo reír, «sin sembrar la alarma o el terror», destacó este viernes el papa Francisco, en una reunión con humoristas y actores de comedia de todo el mundo entre ellos los estadounidenses Jimmy Fallon y Chris Rock.
Los humoristas «despiertan el sentido crítico haciendo reír y sonreír», y «lo hacen contando historias de vida, narrando la realidad», por lo que «hablan a la gente de problemas grandes y pequeños», dijo el pontífice en un discurso ante los asistentes.
Con estas habilidades, agregó, «denuncian los excesos del poder, dan voz a situaciones olvidadas, señalan comportamientos inadecuados. Pero sin sembrar la alarma o el terror, la ansiedad o el miedo, como hace mucha comunicación».
«El humor no ofende, no humilla, no clava a las personas en sus defectos. Mientras que hoy en día la comunicación genera a menudo oposiciones, ustedes saben reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!», expresó Francisco, que consideró el talento de los artistas como «un don precioso».
«Junto a la sonrisa» se «difunde la paz» y se ayuda a «superar dificultades y a sobrellevar el estrés cotidiano», añadió que «la risa del humor nunca va ‘contra’ nadie, sino que siempre es inclusiva, proactiva, suscita apertura, simpatía, empatía».
Y remarcó que «también se puede reír de dios», así como «jugamos y bromeamos con las personas que queremos». «Se puede hacer, pero sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, sobre todo de los pobres», aseveró el pontífice.
«Gracias por hacer reír, y también gracias por reír desde el corazón», agradeció el papa.
Francisco hizo también reír al público cuando pidió que recen por él. «Pero a favor mío, no en mi contra», aseguró en tono de broma.
En este encuentro con el pontífice participaron también las actrices y cómicas españolas Cristina Castaño, Sara Escudero y Victoria Martín.
Tras su encuentro con los humoristas, el papa se encamina hacia la cumbre del G7 que los líderes de las principales democracias del mundo.
Vatican News