Ozempic podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta en un 70%

Un nuevo estudio sugiere que el medicamento Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2, podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer. La investigación fue conducida por un equipo de la Universidad Case Western Reserve, que analizó los registros electrónicos de salud de aproximadamente un millón de estadounidenses con la enfermedad, informó NBC News.

Lee más: Gobernación del Zulia suma 2.618 operados por su programa Signo Vital 2.4

Los resultados, publicados en la revista Alzheimer’s & Dementia, muestran que el tratamiento con semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic, se asocia con un riesgo reducido del 40% al 70% de un diagnóstico inicial de Alzheimer, especialmente en comparación con la insulina y otros medicamentos para la diabetes.

La investigación se centró en los efectos de los medicamentos que imitan la hormona natural GLP-1 del cuerpo, como semaglutida y liraglutida. Se encontró que esta clase de medicamentos podría tener beneficios neurológicos adicionales.

Los medicamentos GLP-1 pueden ofrecer beneficios neurológicos adicionales, según el estudio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

En julio, durante una conferencia internacional sobre esta enfermedad progresiva contra la memoria, se señaló que un medicamento similar a la semaglutida estaba relacionado con un declive cognitivo más lento en pacientes con este mal y que no tenían diabetes.

El profesor Rong Xu, líder del equipo de investigación, comentó que estos resultados proporcionan “evidencia real de su impacto en la enfermedad de Alzheimer”. También señaló que, aunque los efectos neuroprotectores positivos de la semaglutida sorprendieron incluso a los investigadores, “es necesario continuar investigando a través de ensayos clínicos aleatorios”.

La diabetes, el Alzheimer y una esperanza

El riesgo de Alzheimer está incrementado en personas con diabetes debido a los altos niveles de azúcar en sangre, que pueden dañar los vasos sanguíneos cerebrales y promover la inflamación. El uso de fármacos para bajar de peso ofrece un potencial mitigador a través de la pérdida de kilos y la reducción de la inflamación, tal como indicó NBC News.

El doctor Stephen Salloway, profesor de neurología en la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, considera que si los próximos ensayos dan resultados positivos, “la semaglutida sería un cambio de juego”, añadiendo una opción de tratamiento que actualmente no existe. Sin embargo, Alberto Espay, neurólogo en la Universidad de Cincinnati, destacó que aún se necesita más investigación para confirmar si los medicamentos funcionan efectivamente contra el Alzheimer, recordando que otros tratamientos prometedores en estudios iniciales no han tenido éxito en el pasado.

Lee más en Infobae

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *