ONUSIDA y 16 famosos piden proteger derechos humanos en Día Mundial Contra el Sida
Dieciséis personalidades famosas del mundo de la cultura, el entretenimiento y los deportes y de diferentes rincones del planeta se unen este 1 de diciembre, Día Mundial Contra el Sida, para hacer un llamamiento por la defensa de los derechos humanos como condición indispensable en la lucha contra la enfermedad.
«El camino a seguir es claro si queremos acabar con el sida como amenaza para la salud pública. Los líderes mundiales deben tomar el camino de los derechos para proteger el derecho de las personas a la vida y la salud», dijo el actor y cómico británico Stephen Fry en un comunicado conjunto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
«Cuando se respetan y garantizan los derechos humanos, sus vidas mejoran enormemente porque pueden buscar libremente atención médica, incluida la prevención y el tratamiento del VIH», añadió Fry.
Se unieron también a la petición de ONUSIDA personas como la actriz y cómica estadounidense Margaret Cho; la actriz sudafricana Thuso Mbedu; el actor y cantante chino Huang Xiaoming; la modelo y actriz germanofilipina Pia Wurtzbach; la cantante y presentadora de televisión ucraniana Vera Brezhneva; el acto británico Luke Evans; y Alok Vaid-Menon, poeta y humorista de Estados Unidos.
Asimismo, firmaron el llamamiento el diseñador de moda británico Tan France; el actor Alan Cumming, también de Reino Unido; la actriz estadounidense Uzo Aduba; la jugadora de fútbol zambiana Racheal Kundananji; el acto británicopakistaní Mawaan Rizwan; el presentador de televisión Erkin Ryzkullbekov, de Kirguistán; y las cantantes Sia y Oum, australiana y marroquí, respectivamente.
Con motivo del Día Mundial Contra el Sida, el citado programa de la ONU publicó esta semana su informe anual, titulado en esta ocasión ‘Toma el camino de los derechos para acabar con el sida’
Según el informe de ONUSIDA, de los 39,9 millones de personas que vivían con VIH en el mundo en 2023, casi una cuarta parte -9,3 millones- no tienen acceso a la terapia antirretroviral.
Con información de ONU.