ONU proclama el 2025 como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el pasado 7 de junio al venidero 2025, como el Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica. Esta iniciativa mundial, según el anuncio, tendrá un año de duración donde expertos observarán ideas en todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la mencionada disciplina científica y sus aplicaciones.

El objetivo del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, es fortalecer las capacidades de cada nación en las ciencias básicas y la educación científica. Este proyecto destaca la contribución de la ciencia cuántica al conocimiento de cada individuo y la comprensión del universo físico, así como el desarrollo de soluciones sostenibles en energía, educación, comunicaciones y la salud humana.

Con esta declaración, realizada por la ONU, se busca reconocer la importancia de la ciencia cuántica y de la necesidad de saber cuál es su impacto en el desarrollo de proyectos  pasados y futuros a nivel global. Para ello, decenas de sociedades científicas se reunieron para apoyar la conmemoración de los 100 años de la mecánica cuántica con un año internacional (2025), que se dio gracias a los respaldos de organismos internacionales como Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPST).

Es importante mencionar que, esta iniciativa fue liderada por México, en mayo de 2023, y el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) respaldó una resolución que apoyaba la proclamación oficial de la ONU, seguida por el respaldo de la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 2023, que fue co-patrocinada por casi 60 países.

Para mayo de 2024, la nación de Ghana presentó formalmente el proyecto de resolución para la proclamación oficial del Año Internacional ante la Asamblea General de la ONU que obtuvo el co-patrocinio de seis países antes de su aprobación.

ONU Noticias