ONG Save the Children: Uno de cada tres adolescentes se contacta con desconocidos
Uno de cada tres adolescentes le escribe a desconocidos a través de internet y el 23% está dispuesto a quedarse con ellos. Este porcentaje sube al 27% en el caso de los chicos y baja al 17% en el caso de las chicas, según un estudio que publicó la ONG Save the Children en el que se analiza, entre otras cosas, si los críos están preparados para enfrentarse a los riesgos del mundo digital.
Al juzgar por los datos de la encuesta, con entrevistas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años que viven en España. Una parte nada desdeñable de ellos no tiene muy clara la frontera entre lo que es lícito hacer y lo que no. Por ejemplo, un tercio de los consultados no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso, es o deba ser un delito o no está seguro de que deba serlo. Si se pregunta a los chicos, el porcentaje asciende al 40%, mientras que para las chicas es del 26%.
Así mismo, el 43% de los encuestados no cree o no está seguro de que mandar mensajes de odio sea delito. Además, uno de cada cuatro adolescentes no sabría denunciar un caso de violencia en línea.
«Aunque una mayoría identifica ciertas conductas como delitos, no deja de ser preocupante que haya porcentajes significativos que no las identifiquen, bien porque piensen que éstas no son delitos, porque piensen que no deben serlo, o porque no lo sepan. El primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla», advierte Andrés Conde, director de Save the Children.
Casi no existen límites de conexión para menores
Arroba el estudio que las familias no ponen a los menores las mismas barreras en el mundo digital que existen en el mundo físico. A la hora de establecer normas de uso en casa para controlar las actividades de sus hijos, sólo tres de cada 10 aseguran tener limitadas las horas de conexión, lo que significa que el 70% no tiene ningún tipo de restricción y puede usar el móvil, la tableta o el portátil tanto tiempo como quiera.
Hay muy pocos niños, el 38%, cuyos padres hayan tenido una conversación con ellos para explicarles los posibles riesgos a los que se enfrentan mientras están en la red.
E incluso cuando se ponen límites, buena parte de adolescentes se los saltan: el 37% asegura saber cómo burlar los controles para limitar su uso.
Lo utilizan para entrar en las redes sociales (80%), el consumo de contenidos (78%) y comunicarse (75%). Las chicas prefieren la red para escuchar música y ver series o películas o comprar, mientras los chicos ven más contenidos de influencers y noticias, aunque la mayor diferencia se encuentra en los juegos online: casi el 75% de los chicos los utilizan, frente al 15% de las chicas.
Fuente: El Mundo.es – ONG Save the Children