Museo de la música zuliana Humberto «Mamaota» Rodríguez

Fue fundado el 8 noviembre de 2011, “Día del Gaitero”, con el nombre de Museo de la Gaita Humberto ‘Mamaota’ Rodríguez, durante la gestión del gobernador Pablo Pérez Álvarez, para resaltar la historia de la gaita zuliana y de las más grandes figuras del canto y el folclor regional.

A partir de enero de 2013, cambió su denominación por el de Museo de la Música Zuliana, con el objeto de albergar todos los géneros musicales que hacen vida en la región. El museo está ubicado en el Boulevard del barrio El Empedrado, parroquia Santa Lucía en Maracaibo, en una gran casona que antes se llamó Hato “El Nilo”.

Inicialmente abrió sus puertas con salas de exposiciones y áreas audiovisuales en 145 metros cuadrados. La inversión para su ambientación y acondicionamiento de sus espacios, así como el equipamiento de vitrinas, exhibidores y mobiliario fue de 3.400.000 bolívares. Posee en su haber varias colecciones donadas por particulares, entre ellas, el material que perteneció al primer estudio de grabación Sonográfica del Zulia.

En cuanto al acervo documental y discográfico de Humberto ‘Mamoata’ Rodríguez que reposaba allí, pasó -a partir de 2013- a la custodia de Fundagraez. En la parte externa del museo desarrollan eventos musicales para el disfrute popular. Sus directores han sido  el historiador José Romero (2011-2013) y el compositor gaitero Miguel Ordóñez (2013-).

Foto: Archivo