Mujeres venezolanas conquistan las cinco Águilas Blancas de los Andes
Nueve mujeres, en edades comprendidas entre 25 y 72 años, culminaron el reto de alcanzar las Cinco Águilas Blancas de los Andes Venezolanos, el cual se plantearon en 1991 y este año lograron concretarlo.
Las Águilas Blancas son los cinco picos más altos de la región, bautizados así por el escritor merideño Tulio Febres Cordero. Las heroicas féminas iniciaron en 2023 y el pasado mes de abril alcanzaron la última cumbre del pico El León, en Mérida.
El proyecto tuvo su origen por una iniciativa de Rosa Pabón, mujer pionera del montañismo en Venezuela y cuyo nombre se encuentra en la enciclopedia polaca sobre montañismo mundial.
Pabón, durante un encuentro de la Confraternidad Femenina de Montaña en 1991, planteó el ascenso simultáneo a las Cinco Águilas Blancas que se encuentran en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida.
La Corona, integrado por Humboldt (4.916) y Bonpland (4.863 msnm)
La Garza (4.895 msnm),
Bolívar (4.978 msnm)
El Toro (4.735 msnm)
El León (4.731 msnm)
Sin embargo, no fue sino 33 años después cuando concretaron su sueño y es en octubre del 2023 cuando comienzan a cumplir su reto.
Mónica Rivas, Susana Rodríguez e Yraly Camargo conformaron el primer equipo. Se unieron al grupo Maiella Rangel y Krisna Rodríguez y para completarlo en la etapa final se integraron Rosa Pabón y Helen Días.
Las mujeres debieron enfrentar las adversidades del clima para alcanzar la primera etapa del reto y conquistar los primeros cuatro picos, en los cuales se enfrentaron a condiciones intensas del clima, con lluvia, nieve, granizo y deslizamientos.
Para conquistar El León, el grupo estuvo integrado por Susana Rodríguez, Yraly Camargo, Rosa Pabón, Dulce Villareal, Helen Días, Lis Romero, Jhoanna Oropeza, Andrea Pérez y Krisna Rodríguez y dos mujeres guardaparques.
El objetivo de El León era cubrir en tres días la cumbre
9 de abril: Iniciaron desde el pueblo Los Nevados sin ayuda de mulas ni cargadores. Todo el equipo estaba en sus espaldas.
10 de abril: Llegaron a la quebrada Montos, donde tenían el campamento para iniciar el ascenso al pico El León, a 4.731 msnm. “Hicimos aproximadamente 1.200 metros de desnivel”, aseguran, en un tiempo estimado de 12 horas.
11 de abril: iniciaron el descenso desde el campamento de la quebrada Montos hasta la estación Loma Redonda. “Cargando todo el equipo sin ayuda de arrieros”.
La caminata la hicieron en 6 horas para llegar a la estación Loma Redonda del Sistema Teleférico Mukumbarí antes de las 4 pm.
La ruta fue de 28.36 km en tres días y el campamento base estuvo ubicado a 3.606 msnm y lo más interesante es que estas mujeres fueron responsables y autónomas de su seguridad personal, relata en su cuenta de instagram Yraly Camargo.
«Llegamos a la ciudad de Mérida y festejamos el cierre de un ciclo al fin alcanzado y que representa también la apertura de nuevos e interesantes proyectos en la vida personal de cada una y dentro de la Organización Mujer Montaña”, explicó Camargo.
Fuente: Globovisión
Foto: Cortesía