Moisés García se llevó la medalla de oro para el Zulia en la final del Nacional Infantil de Boxeo

Zulia ocupó el quinto puesto con una medalla dorada, cuatro de plata y tres de bronce que le valieron 11 puntos en el Campeonato Nacional de Boxeo Infantil.

Con una programación en la que cinco zulianos llegaron a las finales de las categorías del campeonato, el protagonista en esta ocasión fue el zuliano y joven prospecto, Moisés García, quien dio una cátedra en el Gimnasio «Pedro Belisario Aponte», para consagrarse con el oro en los 44 kilogramos, derrotando a Diego Álvarez, de Anzoátegui.

Así culminó la actuación de todos los jóvenes que participaron en este exitoso campeonato, organizado por la Gobernación del Zulia, en honor a Pedro Gamarro «Tren de Machiques». Hoy se conmemoró el 47 Aniversario de su Medalla de Plata Olímpica, hecho ocurrido en 1976 en la edición Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.

Los zulianos Gustavo Lugo, Santiago Sánchez, Oswaldo Romero y Axel Pérez se llevaron la medalla de plata, al ser subcampeones en las categorías 36, 46, 50 y 52 kilogramos.

El primer lugar fue otorgado a Distrito Capital, con un total de 24 puntos y tres medallas de oro que le valieron los máximos honores del Campeonato Nacional de Boxeo Infantil. Anzoátegui se quedó con el segundo lugar, sumando cinco preseas de oro y 23 puntos, mientras que Falcón ocupó la tercera posición con dos doradas y 20 puntos. Carabobo con 17 puntos, Lara con seis, Apure con ocho y Sucre con cuatro puntos completaron el cuadro de los ocho mejores por estado.

Gracias a la Gobernación del Zulia, a la Secretaría de Deportes, al Instituto Regional del Deporte (Irdez), a la empresa privada y al aval de la Federación Venezolana de Boxeo, la categoría infantil de boxeo fue rescatada y puesta en la pizarra de los Juegos Nacionales, luego de más de 13 años sin realizar un campeonato de esta naturaleza y más de 20 años en el Zulia.

El Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, estuvo presente en la Villa Deportiva «Arquímedes Herrera» en la entrega de los trofeos a los ganadores del Campeonato Nacional Infantil de Boxeo Zulia 2023.

El secretario de Deporte del Zulia, Alexander Delgado, agradeció al mandatario regional:

Este ha sido el mejor campeonato que se ha realizado. Los atletas tienen un futuro grande (…) Pudimos llevarnos una medalla de oro, cuatros de plata y tres de bronce (…) El Deporte vuelve a crecer en nuestro estado. Debemos seguir mejorando para tener boxeadores elites zulianos. Por otro lado, anunció que el Zulia espera los campeonatos nacionales de Kicking Ball y Voleibol.

Alexander Delgado.

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Yorsys Rivero, agradeció a los entes y toda la logística que se brindó en este evento a los entrenadores y pugilistas. «Esta disciplina ha generado muchos logros al país. Las peleas las vieron muchas personas de diferentes países, desde Estados Unidos hasta España. Nosotros sembramos la semilla de los futuros medallistas internacionales . Muchos boxeadores vienen de las zonas populares y son los que nos representan a nivel internacional».

El evento contó con la transmisión, en vivo, por el canal Telecolor (canal 41) y las redes sociales de la Gobernación del Zulia, incluyendo nuestra página web, donde las peleas pudieron ser vistas desde cualquier parte del país y del mundo.

Imagen principal: Bravos SPORT.