México: Inundaciones en Chetumal, Cancún y en Quintana Roo

En las últimas horas, el sureste mexicano y la Península de Yucatán han sido azotados por lluvias torrenciales debido a la formación de una posible zona de inestabilidad en el Golfo de México. Se espera que esta zona dé origen al ciclón Alberto, el primero de la temporada 2024 en el océano Atlántico. Sin embargo, es Quintana Roo el estado más afectado este fin de semana.

Lee también: Inundaciones en Brasil ya dejan al menos 147 muertos y más de 800 heridos

La ciudad de Chetumal se encuentra prácticamente inundada y sin suministro eléctrico debido a las tormentas que han persistido desde el pasado viernes 14 de junio. La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, informó que 120 de las 147 colonias resultaron afectadas. Las autoridades locales y estatales han emprendido trabajos para desazolvar los canales de desagüe.

Se han habilitado refugios con comida y atención médica para los vecinos cuyas casas y negocios están bajo el agua. El Ejército Mexicano, la Marina, Protección Civil, la Guardia Nacional y las policías municipales colaboran en el rescate de personas y mascotas, así como en el traslado hacia lugares seguros. Además, grúas están remolcando autos varados y se están limpiando las calles para facilitar el desagüe de las áreas inundadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que este domingo 16 de junio, Quintana Roo enfrentará lluvias intensas con acumulados de entre 150 y 250 mm. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas en sus costas. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento, oleaje de 2 a 3 metros de altura, descargas eléctricas y granizo.

Información de EFE