Médicos zulianos realizan con éxito la primera cirugía fetal en el occidente del país
La cirugía prenatal ya es una realidad en el Zulia. Por primera vez en el estado y el occidente del país, un grupo de profesionales del Centro Médico José Muñoz reparó una afección de espina bífida en la columna vertebral de un bebé de 25 semanas de gestación.
Un caso de mielomeningocele, el tipo más grave de espina bífida, pudo ser intervenido de manera exitosa mediante cirugía fetal el pasado jueves 15 de febrero, en esta clínica ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo, un logro alcanzado por un equipo multidisciplinario, liderado por el doctor José Alberto Muñoz, hijo del fundador del centro médico, José Muñoz Rodríguez.
El área de medicina materno fetal fue abarcada por su persona; en ginecología obstetra por los doctores Cynthia Moreno, Gabriel Fernández y Julio Prieto; anestesiología por el doctor Lorenzo Morales y también se contó con la participación de los doctores Gustavo González y Rafael Medina, junto a otros profesionales que ayudaron a llevar la operación satisfactoriamente.
José Alberto Muñoz, médico cirujano, ahondó sobre esta enfermedad y acerca de cuáles son las dolencias que podría sufrir un bebé, en caso de no ser intervenido. «Este efecto lo que produce es que el bebé no pueda caminar adecuadamente, que el bebé no controle esfínteres, que el bebé tenga problemas en el neuro desarrollo». Comúnmente se produce por el déficit de ácido fólico en las mujeres, antes del embarazo y al inicio del mismo.
El también ginecólogo ginecobstetra, que está especializado en cirugía fetal por la Universidad del Rosario en Bogotá, ofreció detalles sobre el procedimiento en una entrevista con Versión Final:
Nosotros lo que hicimos fue con la técnica abierta de la corrección quirúrgica mielomeningocele que se realiza por primera vez en el estado Zulia, aquí en el centro médico Doctor José Múñoz. Pudimos abrir el útero, reparar el defecto del niño a nivel de la columna, abriendo el abdomen de la madre y exteriorizando el útero. Una vez que nosotros exponemos el útero de la madre, hacemos una incisión de aproximadamente cinco centímetros (…) se precisa y caemos directamente donde está el defecto del bebé, todo guiado bajo visión ecográfica», indicó.
Luego de eso, «nosotros le exponemos el defecto para que entre el equipo de neurocirugía a operar. Abrimos el útero y ahí está el defecto. Entra neurocirugía, repara el defecto y volvemos nosotros a cerrar el útero y a introducir el líquido amniótico que pudimos rescatar».
Según palabras del doctor Muñoz, se trata de una cirugía «bastante compleja» que pudo ser llevada en un lapso de tres horas y media. Con respecto a la madre, destacó que pudo ser enviada a su hogar luego de tres días de hospitalización y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación.
El defecto del mielomeningocele en este bebé se pudo reparar satisfactoriamente. Es un bebé que tiene muchas probabilidades de caminar una vez que nazca, tiene muchas probabilidades de que mejore su neurodesarrollo, gracias a Dios, el equipo de neurocirugía hizo un trabajo impecable junto con nosotros y esta mamita puede tener a su bebé sano una vez que nazca», explicó.
«La paciente tenía 25 semanas, todavía le faltaba una semana para el límite. Cuando llegó acá a la consulta, ella tenía 20 semanas 6 días mientras hicimos el estudio genético demoró tres semanas en salir el resultado y la planificación obviamente. 24 semanas 6 días para operarla. Gracias a Dios, hasta el sol de hoy, vamos muy bien. El último reporte de la paciente fue hoy a las 8:00 de la mañana, reportándome, pasé muy bien la noche, al fin descansé, sin contracciones, tensiones normales.
Antecedentes en Caracas
Respecto a este tipo de cirugías prenatales, indicó que en la capital venezolana ya se había realizado con anterioridad y que recientemente se llevó a cabo una pero con el procedimiento de «dos cuerpos», que en sí se trata de una técnica más avanzada.
«Nosotros usamos la técnica tradicional abierta, pero esa técnica tampoco se había hecho acá en la ciudad. En Maracaibo no tenemos al neurocirujano entrenado en ese procedimiento. Entonces, poco a poco, lo vamos a enviar a Caracas para que se entrene allá», reseñó.
El ginecólogo precisó que «lo novedoso del caso es que es la primera vez que hay un equipo de cirugía fetal acá en el Zulia e incluso en el occidente del país, lo tenemos acá en este Centro Médico Doctor José Muñoz, y hay muchas malformaciones que son susceptibles a poder reparar dentro del útero antes de que el bebé nazca«.
José Alberto Muñoz expuso que están abiertos a realizar nuevamente este tipo de intervenciones a las madres que lo necesiten y que cumplan con los requisitos. Al respecto, puntualizó que «el diagnóstico de esta patología se puede hacer tan temprano entre la semana 11 y 14 de gestación, o sea, al tercer mes de vida».
Se diagnostica por vía ecográfica, con una ecografía de tamizaje genético, se puede realizar a las 12 semanas y en esas semanas puedes tú hacer el diagnóstico. Luego ese diagnóstico, pues nosotros lo solemos ceder al protocolo para la cirugía. ¿En qué consta? primero es la paciente candidata, que esté entre las 18 y las 26 semanas de gestación, que tenga el estudio genético del bebé, que sea un solo bebé, que no tenga problemas a nivel del cervix uterino, que el cuello esté corto, y que si ella cumple con estos requisitos, se le propone si desea o no la cirugía fetal y le explicamos toda la envergadura del caso y los posibles riesgos a los que se está enfrentando, y si decide aceptar pues vamos a cirugía», agregó.
El doctor amplió que, aunque la cirugía en sí puede producir el riesgo de un parto prematuro, suele brindar beneficios mayores y mejorar la calidad de vida del ser humano que está por nacer.
«En la corrección de mielomeningocele con la cirugía intrauterina, los bebés tienen entre un 60 % y un 80 % de probabilidad de poder caminar a los dos años solos sin ningún tipo de dispositivo. Y más del 70 % de esos bebés pueden controlar esfínteres», dijo.
Apuntó que el efecto suele ser diferente en aquellos bebés que son operados luego de su nacimiento, «porque el líquido amniótico dentro de la mamá produce daños dentro de las fibras nerviosas de la médula y evita que esto se desarrolle adecuadamente».