LuzIA, nueva herramienta de inteligencia artificial de WhatsApp se convierte en tendencia
El auge de las herramientas desarrolladas con inteligencia artificial (IA) continúa en todo el mundo. En los últimos meses, los usuarios han experimentado más facilidades para utilizar diferentes plataformas como el ChatGPT de Open AI, donde se pueden generar textos; y otras como Midjourney, que permiten crear imágenes.
Ahora, este tipo de herramientas se han trasladado a plataformas de mensajerías, como es el caso del LuzIA, un nuevo chatbot que funciona de forma similar a ChatGPT. Este permite el uso de esa inteligencia artificial en WhatsApp como si fuera un contacto. Entre sus funcionalidades destaca la transcripción de audio, característica por la cual se ha vuelto popular.
Este bot, creado por tres españoles, Álvaro Martínez Higes, Javier Andrés y Carlos Pérez, tiene cientos de miles de usuarios en más de 40 países y ha generado más de 5 millones de respuestas, de acuerdo con lo reseñado en La Vanguardia.
“(El éxito) demuestra que las personas están deseando poder usar todo el potencial que trae la inteligencia artificial para ampliar sus habilidades y mejorar sus vidas. Tan solo necesitan una forma sencilla y segura de poder acceder a ellas”, comentó Javier Andrés, director de Marketing y cofundador de la compañía en un comunicado.
Funcionamiento del chatbot
Los emprendedores españoles explicaron que LuzIA tiene la capacidad de responder preguntas, transcribir audios, traducir cientos de idiomas y generar imágenes en tiempo real, “con la protección de privacidad y seguridad como bandera”.
A diferencia de la competencia, LuzIA usa la tecnología de Stable Duffusion para poder generar imágenes en base a textos, así lo señalaron recientemente sus creadores en un comunicado.
“Es una funcionalidad que nos distingue sustancialmente del resto de asistentes de IA en el mundo y que hemos denominado ‘Imagina’, ya que para comenzar a usarla solo tenemos que dirigirnos al asistente encabezando la orden con ‘Imagina…’ y ella sola generará la fotografía que le hayamos pedido con los elementos que queramos”, detalló Javier Andrés en la misiva.
Enfatizó que con esa función desean ratificar su apuesta por la sencillez de uso con el objetivo de ubicar la inteligencia artificial “al alcance de todos”.
¿Cómo usar a LuzIA?
Para usar esta inteligencia artificial, el usuario debe acceder a la página web de LuzIA a través de un dispositivo móvil y seleccionar la opción “Pruébalo ahora”. Posteriormente, saldrá un aviso para añadir el contacto de LuzIA y de esa forma iniciar la conversación en WhatsApp.
El usuario no necesita proporcionar ningún dato personal. Esto debido a que LuzIA obedece a una rigurosa política de privacidad y seguridad. “Entendemos que para ganar la confianza de nuestros usuarios debemos salvaguardar su información, proporcionar soluciones seguras y confiables”, aseveró Javier Andrés.
Los usuarios podrán chatear con el bot como si se tratara de una persona. Las respuestas brindadas por el chatbot son concisas y fluidas.
Algunos portales informativos han probado la capacidad de LuzIA para transcribir y ha realizado la tarea sin errores. “Curiosamente le preguntamos a LuzIA si tenía esta capacidad y dijo que no, pero instantes después le reenviamos un mensaje de voz y lo transcribió a la perfección”, se lee en la publicación de La Vanguardia.
Al igual que el ChatGPT, el asistente personal inteligente tiene la capacidad de responder preguntas y profundizar en los temas que se abordan. Estas funciones sí se pudieron corroborar, al igual que las traducciones y la creación de imágenes.
Los fundadores destacaron que este asistente se “complementa con una función social”, debido a que la herramienta permite a una persona con discapacidad auditiva acceder a los mensajes de voz de WhatsApp gracias a la inteligencia artificial y también puede ayudar a simplificar textos para que sean comprendidos por personas con discapacidades.