LUZ realiza productivo debate sobre la Consulta Plan Nacional del Deporte

Con buenas ideas, variedad de propuestas y mucho entusiasmo se desarrolló el primer debate en la Universidad del Zulia (LUZ) sobre la Consulta Plan Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física 2024-2036, que tuvo lugar este jueves 17 de octubre en el auditorio Dr. Hesnor Rivera de la Facultad de Humanidades y Educación.

Con una cifra superior a los 70 participantes la comunidad universitaria atendió el llamado de nuestra Alma Mater, a través de la Dirección de Deportes, para cumplir con esta segunda fase del proyecto, que lleva adelante el Gobierno Nacional en todo el territorio venezolano.

Fueron tres horas de encuentro donde estudiantes, atletas, profesores, entrenadores y directivos del deporte universitario pusieron sobre la mesa una rica y variada red de sugerencias, con la esperanza de que lleguen al más alto nivel donde puedan convertirlas en realidad.

Después de la presentación y explicación de los objetivos y dinámica del encuentro realizada por Carlos Díaz, director de Deportes de LUZ, y la intervención de los profesores Rolando Carrizales, Régulo Vargas y Omar Trocóniz, se procedió a la instalación de las mesas de trabajo.

«Estamos ante una gran oportunidad de hacer algo por continuar la profundización de las mejoras en nuestro sistema deportivo universitario, labor que ya venimos realizando con la creación de las escuelas de formación y el rescate de algunos deportes como voleibol, baloncesto, béisbol y fútbol sala, entre otros», resaltó Carlos Díaz.

Luego se designó a un responsable por cada grupo de trabajo y se procedió al debate con base en los tres lineamientos centrales de la Consulta Plan Nacional del Deporte: Masificación y Territorialización del Deporte, Formación y Ciencias Aplicadas al Deporte y Deporte de Rendimiento.

Concluida la reunión en cada grupo fueron presentados los aportes de cada uno para ser enviados, vía on line, a la oficina del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Previamente cada responsable hizo una exposición de los temas propuestos para la Consulta.

Entre las ideas de los encargados de la Masificación y Territorialización del Deporte sobresalió el uso de redes sociales en todos los niveles del deporte para dar a conocer todo cuánto suceda al interior de un club, equipo o academia. También publicar las historias de los atletas exitosos para estimular a los demás deportistas a esforzarse más.

El equipo de Formación y Ciencias Aplicadas al Deporte propuso que se premie con reconocimientos e incentivos al que produzca proyectos de investigación viables en el deporte y su presentación en una feria científica, entre otros.

Por último, el grupo de Deporte de Rendimiento planteó la reestructuración de las asociaciones deportivas y la creación de un nuevo perfil del entrenador deportivo, junto con otras ideas.

BravoSports