Lo qué buscará la cuota de paratletas zulianos en los Juegos Paralímpicos París 2024

La representación de la tierra del Sol amada lleva sobre sí muchas esperanzas medalleras

No hay duda que las expectativas de Venezuela sobre la cosecha medallera en los Juegos Paralímpicos París 2024 recaen, en buena parte, sobre lo que puedan lograr las representantes zulianas Lisbeli Vera, Linda y Alejandra Pérez, con el palmarés que traen desde Tokio 2020.

Este trío de corredoras conquistó cinco de las siete preseas logradas por Venezuela en la edición pasada.

«Unos de los aspectos positivos de este ciclo fue que logramos recuperar a Lisbeli Vera, luego de quedar fuera en varias competencias tras salir embarazada», dijo el entrenador de las zulianas, Isidoro Barthelemy.

Aunque todavía el país no se recupera del sabor amargo que dejó la sequía de medallas en los juegos convencionales concluidos recientemente, la esperanza se vuelca ahora sobre toda la delegación del deporte adaptado criollo.

Linda Pérez con su guía Álvaro Casiani

Las representantes zulianas, más los guías Markinson Manzanilla, Álvaro Casiani y el entrenador Isidoro Barthelemy, todos con experiencia en estas lides, siguen siendo la gran esperanza nacional.

Igualmente hay que mencionar que la cuota zuliana irá reforzada con los paratletas Rosibel Colmenares, Yomaira Cohen y Edwars Varela, todos en paratletismo, quienes, aunque no se han formado ni representado al estado Zulia, nacieron en esta tierra de grandes campeones.

Edward Valera, Rosibel Colmenares y Yomaira Cohen

A excepción de Varela que va a sus segundos Juegos, el resto del trío debuta en unas paraolimpiadas.

El grupo de seis paratletas competirá en atletismo adaptado, la disciplina con mayor número de participantes (15) de los 25 que componen la delegación nacional.

Lisbeli va por tres de oro

La experiencia venezolana en París 2024 convencional deja un gran reto para los deportistas adaptados.

Lisbeli Vera, quien aun sin haber nacido en el Zulia se formó en la población sucrense de Santa María, tiene sobre sus espaldas un gran desafío. Ella no solo debe demostrar que es la mayor esperanza, sino que vas tras un reto: Ganar tres medallas de oro.

Vera, categoría T47, correrá las pruebas 100,200 y 400 metros planos. En Tokio 2020 ganó oro en las dos primeras y plata en la segunda.

«Este año mi aspiración es agarrar esas tres medallas de oro. Para eso hemos trabajado», dijo la joven mamá de 22 años.

Lisbeli clasificó a París 2024 en el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, donde además de medalla de oro, subió el primer lugar del ranking mundial en 200 metros planos.

Alejandra Pérez es otra fuerte candidata a medalla. En Tokio se colgó medalla de bronce y este año aspira a mejorar esa cosecha. Fue la primera en clasificar a París 2024. Competirá en 100, 200 y 400 metros planos en la categoría T12.

Su hermana Linda, aunque clasificó por ranking, no se quiere quedar atrás y aspira a repetir o mejorar su cosecha de los juegos pasados cuando ganó oro en 100 metros planos. También correrá en 100,200 y 400 metros planos de la categoría T11.

Yomaira Cohen (F37) participará en lanzamiento de disco e impulso de bala al igual que Edward Valera (F37. Rosibel Comenares (con su guía zuliano Amilcar Medina) competirá en salto largo, categoría T11.

BravoSports
Foto: Cortesía / Agencias