La pianista Ana Karina Álamo trasciende fronteras con su música
Nacida en Caracas, la pianista concertista Ana Karina Álamo continúa trascendiendo fronteras con su amor por la música, dejando el nombre del país por todo lo alto.
Con solo 6 años, conquistó a su primer público de 500 personas durante su primer concierto. Debutó como solista con solo 9 años, interpretando la obra Pequeña Fantasía junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Su carisma, sensibilidad y espontaneidad son elementos que su público continúa aclamando en sus 35 años de carrera artística, en los que se ha presentado en varios de los escenarios más icónicos del mundo, como el Teatro de la Zarzuela en Madrid,y en el Carniegie Hall´s Weill Recital Hall de Nueva York, entre otros.
“Recuerdo que mi mayor inspiración fue siempre mi madre. Yo soy la segunda de 4 hermanos y ella nos dormía con la melodía del piano. En ese momento empezó mi inquietud por aprender -aunque todo el peso estaba sobre mi hermana mayor- desde ese entonces no quería hacer más nada que no fuese tocar el piano”, contó desde San José, en Costa Rica, en una entrevista al Diaio La Verdad.
Desde hace 8 años está radicada en el país centroamericano, llevando su música. Sin embargo, asegura que su corazón siempre será de Venezuela.
“Yo voy mucho a Venezuela, el último año estuve por allá, nunca la olvido. Tengo familiares allá y mi conexión sigue intacta”, confesó.
En este sentido, Álamo resaltó la constancia, la paciencia y la dedicación como parte fundamental del éxito en su carrera y agregó que es parte del legado que quiere dejar para los jóvenes venezolanos.
“Aunque yo inicié desde muy pequeña yo les diría que sean muy constantes. La música tiene muchos caminos, hay momentos de cansancio y frustración, pero hay que estudiar mucho y dedicar tiempo y entrega. El estudio va a llevarte al lugar del éxito”, explicó la intérprete.
Próximo concierto en Caracas
Como muestra de la conexión con su país, Ana Karina Álamo ofrecerá un recital de piano el próximo 10 de junio en la Quinta de Anauco, en San Bernardino, Caracas.
La cita será a partir de las 4.00 de la tarde con la participación especial del flautista Luis Julio Toro.
“Va a ser un evento muy especial por el lugar. Es un museo de arte colonial con mucha historia de personajes importantes de nuestro país”, detalló.
Asimismo, resaltó que el concierto tendrá dos partes. Una con música clásica donde interpretará Claro de Luna de Beethoven y algunas obras del reconocido compositor Frédéric Chopin.
Durante la segunda parte contará de un repertorio con música latinoamericana, pasando por éxitos de Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela.