Juegos Olímpicos: Se abre el debate de los atletas intersexuales tras el abandono de una boxeadora

Un abandono avivó la polémica en el boxeo olímpico este jueves. Y es que la italiana Angela Carini abandonó su combate de octavos de final en el peso welter (hasta 66 kilogramos). Eso, tras recibir un duro golpe en la cara a los 46 segundos de iniciado el mismo ante su rival Imane Khelif; una boxeadora argelina que compite con exceso de hormonas masculinas.

Tras la pelea, la oriunda de Napolés; subcampeona del mundo en 2019, le comentó a medios de su país lo siguiente. “Nunca había sido golpeada tan fuerte”.

No obstante, esta no es la primera polémica respecto a Imane Khelif, que en 2022 ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterraneo y el Campeonato de África. También obtuvo el subcampeonato mundial ese año y llegó hasta los cuartos de final en Tokio 2020.

Y es que, durante el mundial de 2023, Khelif fue descalificada por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) previo al combate final. Esto debido a que un test hormonal dictaminó que tenía mucha más testosterona de lo normal para una mujer en su cuerpo.

2023 y hacerse cargo de la disciplina para estos Juegos en la capital parisina. Por esa razón la argelina está compitiendo. Sin embargo, Rosario Coco (presidenta de la asociación de comunicaciones Gaynet) detalló que no había evidencia de que Imane Khelif fuese transgénero y la describió como una intersexual. “siempre ha socializado como mujer y tiene un historial deportivo en competiciones femeninas”.

Había preocupación en Italia antes del combate con Imane Khelif

De igual modo, previo a este combate, la ministra italiana de Familia y Discapacidad, Eugenia Roccella, expresó su preocupación por el rigor de los combates bajo estas condiciones. “Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes a nivel internacional. Lo extraño es que pueda haber una sospecha. Y, mucho más que una sospecha, de un enfrentamiento injusto y potencialmente peligroso para uno de los contendientes en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva”.

Cabe destacar que, según investigaciones científicas el poder promedio de un golpe de alguien que atravesó la pubertad masculina es un 162% mayor que el de una mujer. Por eso, dudar respecto a la igualdad en deportes de combate es lógico. Sobre todo al momento de incluir a atletas transgénero o con alteraciones de testosterona.

Lo cierto es que, esta es una polémica más para un deporte que ha sido vinculado recientemente a amaños de peleas. También a decisiones controvertidas de los jueces y otras irregularidades que se han presentado.

Con información de Líder
Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *