Inameh monitorea paso de tormenta «Ernesto» por el oriente venezolano este martes

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que la onda tropical número 29, que ahora es la tormenta tropical Ernesto, se encuentra a 350 km aproximadamente del estado Sucre, por lo que está modulando el viento e incrementando los niveles pluviométricos en el país. En exclusiva para Globovisión, Zambrano explicó que desde el pasado 10 de mayo se inició el pasaje de ondas tropicales, donde se estiman entre 58 y 65 ondas tropicales de las cuales ya 30 se han formado, 28 han pasado por del territorio nacional y la 29 es Ernesto. A la vez, mencionó que al hablar de ciclones tropicales, la actividad ciclónica comenzó en el Océano Atlántico a partir del mes de junio. «Se estiman entre 17 y 25 tormentas nombradas, Ernesto sería la quinta y le estamos haciendo un seguimiento constante», dijo. Asimismo, indicó que actualmente el pasaje de ciclones tiene efectos indirectos en el país porque modula el viento y ese viento tiene interacción con las Cordilleras, principalmente la Cordillera de Las Costas y de Los Andes, lo que hace que incrementen los niveles pluviométricos y que en las zonas aledañas aumentes las precipitaciones. Destacó que, para el día jueves, Ernesto se convertirá en huracán de categoría 1, sin embargo, ya estaría muy al norte con dirección a Puerto Rico y «cada vez que se vaya alejando las afecciones son menores». Igualmente, apuntó que el organismo se encuentra pendientes, principalmente, de las zonas de Oriente, Sucre, Nueva Esparta y la Región Central que abarca Caracas, La Guaira, Maracay y Carabobo. Onda tropical número 30 El presidente del instituto aclaró que con respecto a la onda tropical número 30, se estima que ingrese al país la Guayana Esequiba para el sábado 17 de agosto. Zambrano recordó a los venezolanos que por órdenes del Gobierno, y en articulación con el Sistema de Gestión de Riesgo, se desarrolló un plan de lluvias para mitigar cualquier tipo de fenómeno geomorfológicos para la protección del país.