Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate

El 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate, una fecha que rinde homenaje a uno de los placeres del mundo. Este día, surgió en 1995 en Francia como un tributo al escritor británico Roald Dahl, autor de la inolvidable novela «Charlie y la Fábrica de Chocolate», coincidiendo con el nacimiento de Dahl.

Lee también: El cacao del Zulia, orgullo regionalista en el mundo

La elección de esta fecha no es casualidad, pues, también se celebra el natalicio de Milton S. Hershey, el visionario estadounidense que fundó la icónica de los Chocolates Hershey.

La historia del chocolate caliente está profundamente arraigada en Venezuela, donde los esclavos afroindígenos durante la época colonial le dieron un giro radical a la tradicional bebida de cacao.

En aquel entonces, el cacao molido se diluía en agua, similar a como se preparaba el café. Sin embargo, fue gracias a la ingeniosa mezcla con polvo de leche de los negros zambos que el chocolate caliente comenzó a tomar forma.

Varias investigaciones apuntan a que el cacao es originario de Venezuela, específicamente la región amazónica, fue el verdadero hogar de este preciado fruto.

Al llegar los españoles, encontraron que los indígenas venezolanos ya cultivaban y consumían el cacao. Lo llamaban chacote y lo utilizaban en diversas ceremonias religiosas, como ofrenda a sus dioses. Además, servía como moneda de intercambio y tenía propiedades medicinales y cosméticas.

El cultivo del cacao se expandió rápidamente durante la colonia, concentrándose en regiones como Trujillo y Barlovento. El cacao venezolano era muy valorado en Europa, especialmente en España. Sin embargo, el contrabando y la creación de la Compañía Guipuzcoana marcaron la historia de esta producción.

Después de la Guerra de Independencia, el cacao se convirtió en el motor de la economía venezolana, generando grandes fortunas para los hacendados. Pero la competencia del café y la pérdida del mercado español provocaron un declive en su producción.

A pesar de los desafíos del siglo XX, el cacao venezolano experimentó un renacimiento gracias a la revitalización de técnicas de cultivo tradicionales y el enfoque en la calidad. Las variedades criollas, con sus perfiles de sabor únicos, capturaron la atención de la escena chocolatera internacional, consolidando la reputación de Venezuela como productor de cacao fino de aroma.

En el siglo XXI, los productores están adoptando prácticas agrícolas responsables que preservan el medio ambiente y garantizan la calidad a largo plazo. La preservación de las variedades criollas y la promoción de la agricultura orgánica son pilares fundamentales de este nuevo enfoque.

La chocolatier venezolana Soraya Achkar, fundadora de Cakawa Chocolates, explica la fascinaste propiedades del Caca venezolana, «un estudio de la Universidad Simón Bolívar, liderado por la profesora Elba Sangroni, reveló esta increíble diversidad». Esta variedad de sabores se debe a factores como el suelo, el clima y las prácticas de cultivo.

Además, el cacao venezolano es un alimento altamente nutritivo, rico en magnesio, potasio y vitamina A. Sin embargo, es fundamental procesarlo de manera adecuada, utilizando ingredientes naturales y de alta calidad.

El chocolate, especialmente el oscuro, puede mejorar tu salud cardiovascular, estimular tu cerebro y mucho más.

Información de 0800 Noticias