Honrando el legado de Jesús Enrique Lossada en su 132° aniversario

Escrito por: Leandro David  – Se conmemora el 132° aniversario del natalicio de Jesús Enrique Lossada, ilustre poeta, escritor, docente y figura emblemática del Zulia. Nacido en Maracaibo en 1892, Lossada dejó una huella imborrable en la historia regional por su invaluable aporte a la literatura, la educación y la vida política del estado.

Trayectoria ejemplar

Reconocido como uno de los más destacados exponentes de la generación del 14, Lossada cultivó una prolífica obra poética, reflejando en sus versos el sentir del pueblo zuliano y la belleza de su tierra natal. Entre sus obras más célebres se encuentran «Versos del Zulia», «Mastil» y «Canto a la Tierra», entre otras.

Su destacada trayectoria no se limitó al ámbito literario. Lossada también se distinguió como un abogado brillante, ocupando cargos de relevancia en el ámbito jurídico y político. Fue diputado al Congreso Nacional, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo y, en dos oportunidades, presidente del Colegio de Abogados del Zulia.

Lee más: Celebran el Primer Encuentro Zuliano JEL en Valores en la Costa Oriental del Lago

Incansables luchas sociales

Sin embargo, uno de los logros más significativos de Jesús Enrique Lossada fue su incansable lucha por la reapertura de la Universidad del Zulia (LUZ), clausurada por el expresidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez en 1929. Gracias a su tenacidad y compromiso, la Universidad reabrió sus puertas en 1946, convirtiéndose en un faro de conocimiento y progreso para la región. En reconocimiento a su labor, fue nombrado rector de la LUZ, cargo que desempeñó con dedicación y pasión hasta su prematura muerte en 1948.

Legado para la historia

A 132 años de su nacimiento, Jesús Enrique Lossada sigue siendo una figura venerada en el Zulia. Su legado literario, educativo y político continúa inspirando a las nuevas generaciones, recordándonos la importancia de la cultura, la educación y la lucha por la libertad y la democracia.

En este día de celebración, rendimos homenaje a este ilustre zuliano, cuya obra y valores siguen iluminando nuestro camino.