Hace 134 años se fundó el Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela, una de las instituciones financieras más emblemáticas del país, ha sido testigo de la evolución económica y social del país durante más de un siglo. Fundado en 1890, este banco ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia, desde su nacimiento como una entidad estatal hasta su paso por manos privadas y su posterior retorno al Estado venezolano.

Lee también:Así puedes sacar una tarjeta de crédito en el Banco de Venezuela

En sus inicios, el Banco de Venezuela desempeñó un papel fundamental en la economía venezolana, emitiendo moneda por la falta de un banco central. Inició en 1883 como Banco Comercial, luego cambió su nombre el 2 de septiembre de 1890 a Banco de Venezuela.

A lo largo de su historia, ha experimentado diversas transformaciones. En 1996, fue vendido al Grupo Santander, una de las mayores instituciones financieras de España. No obstante, en 2009, el banco regresó al control estatal bajo la presidencia de Hugo Chávez.

En 2009, el gobierno adquirió el control mayoritario del Banco de Venezuela, marcando un nuevo rumbo para esta institución. Tras la nacionalización, se impulsaron programas de financiamiento para la adquisición de viviendas, contribuyendo al desarrollo del sector inmobiliario.

Sin embargo, en 2021, una falla en su sistema de banca en línea, BdV En Línea, dejó a millones de usuarios sin acceso a sus cuentas durante varios días. Este incidente generó gran malestar entre los clientes y puso en evidencia la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica del banco. A raíz de esta incidente se produjeron cambios gerenciales, José Javier Morales dejó el cargo de presidente y fue reemplazado por Román Maniglia.

Para el 2022, Delcy Rodríguez, en su cargo de Vicepresidente Ejecutiva, anunció la posibilidad de una oferta pública de entre el 5 y el 10 % de las acciones, junto a las instituciones del Estado, Cantv y Movilnet.

La historia del Banco de Venezuela es un reflejo de la evolución económica y política de Venezuela. Actualmente, la institución se posiciona como uno de los bancos líderes del país.

Información de 0800 Noticias