Gobernador Rosales: «Los zulianos estamos obligados a crecernos en las dificultades»
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, encabezó los actos conmemorativos por los 234 años del natalicio del general Rafael Urdaneta, acompañado por miembros de su Gabinete de Gobierno, representantes del Poder Legislativo regional, Alcaldes y personalidades del ámbito político, económico y cultural de la región.
Durante su intervención, el Gobernador Rosales enfatizó que «este día es muy importante para el Zulia, para nuestra historia, para lo que somos como expresión de nuestra actividad permanente, de nuestro gentilicio, de nuestro regionalismo positivo«.
Destacó la semejanza del prócer con un político puntualizando su conducta «sin arrebatos, sin pretensiones excluyentes y, por ende, sin egoísmo o con actitudes personalistas, siempre conservó la misma conducta, para atinar -dentro del desafío- en los momentos más difíciles y las precarias condiciones de la lucha«.
En un ejercicio imaginario Rosales se preguntó: ¿Es este el Zulia que hubiera soñado en general el jefe, Rafael Urdaneta? A esta interrogante, expuso: «Quizás deberíamos dar dos respuestas, la primera sería, que sí, porque el Zulia le ha dado mucho a Venezuela, y siempre ha sido el principal sostén de la economía, además, cuna de ingenio y tierra de hospitalidad. La segunda respuesta sería no, «porque ha sido muy golpeado, quizás como nunca, llevado a unas condiciones de cruel abandono, en más de una década, hasta el punto de que miles de jóvenes y familia se marcharon a sitios lejanos, en busca de un mejor porvenir«.
Consideró que hoy, los zulianos están obligados por la memoria del General Urdaneta, «a crecernos ante las dificultades, ser ingeniosos y audaces, para conseguir soluciones, ser leales con nuestra gente. No hay espacio para la duda, ni la vacilación. El Zulia va a volver a ser grande, a brillar con la grandeza de los zulianos, en el espíritu de Rafael Urdaneta«
Recordó que durante los últimos 11 meses de gestión ha enfrentado situaciones complicadas tales como las inundaciones en el Sur del Lago y en comunidades de la Costa Oriental. «Hemos luchado intensamente por relanzar las emergencias de los hospitales y ambulatorios del estado Zulia, a la mayoría de las escuelas. En estos 11 meses hemos trabajado duro, por nuestras posibilidades, para el rescate de los servicios públicos y de la vialidad«.
En cuanto al tema eléctrico, insistió: «ustedes conocen nuestra posición respecto a las fuentes de financiamiento: la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas. Si Urdaneta creció en las dificultades, si Urdaneta venció, nosotros debemos inspirarnos en su lucha, para salir adelante«.
Manifestó que las luchas del General en Jefe Urdaneta, transcurrieron en el terreno militar. «Las nuestras se libran en el terreno civil, de la gerencia y la administración pública. Es por ello que ahora avanzamos a un Zulia Productivo, con mirada larga y con sentido de modernidad«.
Destacó su apoyo a los jóvenes en el estudio de la inteligencia artificial, y en el abordaje de las nuevas tecnologías. «El Zulia se proyecta a gran velocidad, hacia logros de trascendencia internacional. Esto es una forma de honrar la memoria de nuestros próceres«.
El Gobernador resaltó la palabra lealtad. «Que esta palabra nunca falte en nuestros hogares, ni en los centros educativos; la lealtad es lo opuesto a la zancadilla, a los egoísmos, a la destrucción. Hay que jugarle limpio al Zulia, para salir adelante y ser grande como todos aspiramos«.
Reiteró que los zulianos estamos a la espera de las transnacionales petroleras y gasíferas, «porque vendrán inversiones potentes y, por otra parte, ya hay pasos firmes, para un intercambio comercial sólido con Colombia», aseguró.
Para finalizar, el Gobernador expresó, «hoy podemos decir, con mucha gallardía, que está vivo el pensamiento, el ejemplo de dignidad de Rafael Urdaneta, y en ello nos inspiramos, para que el Zulia avance, crezca, se desarrolle, en unión y en hermandad de todos los zulianos«.