Gobernación del Zulia refuerza vigilancia contra la fiebre amarilla
El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, en conjunto con el secretario de Salud, Diego Muñoz, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, inició los talleres de activación para reforzar la vigilancia contra la fiebre amarilla en la región zuliana. Dicha actividad tuvo como escenario el auditorio de la Clínica Paraíso, del municipio Maracaibo, con la presencia de los epidemiólogos del Zulia.
Lee también:Gobernación del Zulia repara y moderniza el hospital Chiquinquirá
La capacitación estuvo a cargo de la epidemióloga regional, Claritza León, quien inició la jornada con una charla sobre la importancia de mantenerse en acción continua ante la amenaza permanente que representa esta enfermedad para el Zulia, por ser un estado fronterizo con Colombia, así como por las características y condiciones de nuestros municipios Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, Machiques de Perijá, Colón, La Guajira y Catatumbo.
La vigilancia se comprende a través de la identificación, notificación e investigación de los casos sospechosos y probables de fiebre amarilla. Esta es la estrategia fundamental para el control y prevención de la circulación del virus; por ende, aumentar la sensibilidad del sistema de monitoreo a tiempo permite implementar la vigilancia sindrómica de enfermedades agudas febriles, ictéricas y hemorrágicas.
La epidemióloga fue enfática en estar alerta con el proceso de vacunación para que la población esté inmunizada, teniendo la seguridad de que un gran porcentaje de personas esté vacunado ante esta y otras afecciones que siguen latentes en la región. Además, se deben seguir los lineamientos en cada uno de los hospitales y ambulatorios en trabajo conjunto con el ente rector nacional que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Un punto fundamental que resaltó León es la toma de muestras para identificar la enfermedad, sobre todo en los pueblos fronterizos donde se han propagado significativamente los casos que también se extienden por todo el estado Zulia. El llenado correcto de la planilla de inmunización permite atender con eficacia al paciente para que este pueda estar sano y sin complicaciones. Sin dejar de lado la vigilancia, ya que muchas personas no tienen el cartón de vacunas completo, lo que obliga a repetir todo el proceso desde cero para evitar dificultades con el paciente.
El secretario de Salud finalizó la charla con unas palabras de agradecimiento a los médicos presentes que siguen fortaleciendo el refuerzo para mantener la vigilancia y evitar que se convierta en pandemia, con toda la colaboración necesaria ante el tránsito de personas por los municipios fronterizos. Vale destacar la labor del equipo epidemiológico con médicos de larga trayectoria y profesionalismo de alto nivel en el país.
Prensa Hospital de Especialidades Pediátricas del Zulia