Gobernación del Zulia arrancó jornada de Vacunación de las Américas en los 21 municipios del estado
Desde este viernes 28 de abril la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Salud, inició el despliegue de las Jornadas de Vacunación de las Américas de este 2023, en un trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que busca el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones, además de fomentar la vacunación contra el Covid-19 en nuestro estado.
En un acto central que tuvo lugar en el Centro de Educación Inicial Nacional Dolores de Rodríguez, de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, el Ejecutivo Regional inició el despliegue de la jornada. La Secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno, realizó la apertura con la aplicación de la primera dosis de inicio, que da impulso al logro de la meta de vacunación, establecida en nuestro estado de 358.116 personas, entre niños y niñas 0 a 5 años, escolares, embarazadas y adultos.
Contó con la presencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Epidemiologia de Ministerio del Poder Popular para la Salud, María Godoy, la Coordinadora Regional del PAI, Claritza Carrizo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el equipo de salud de las diferentes áreas.
En tal sentido Moreno, hace el llamado a padres y representantes a participar y hacer mención del eslogan de este año “A las Vacunas me Apunto” y ponerse al día con la vacunación que se aplica de manera gratuita las vacunas BCG, pentavalente, Antipolio SRP (protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis), SR (sarampión y rubeola), Fiebre Amarilla, Hepatitis B y Toxoide Tetánico diftérico.
El Zulia se apunta en este despliegue de vacunación con 410 establecimientos de salud y 920 brigadas de vacunadoras distribuidas en los 21 municipios del estado, entre hospitales, CDI, ambulatorios y consultorios médicos populares. Así mismo, se realizaran vacunación en centros de educación inicial, escuelas, recorrido casa a casa en comunidades rurales y urbanas de difícil acceso, comunidades indígenas y poblaciones dispersas.
El propósito de este reimpulso es intensificación la vacunación del programa de rutina con todos los biológicos, dirigida a la población susceptible de 0 a 6 años; para los niños de 0 a 5 años con dosis adicional no vacunados durante la Campaña de vacunación de Seguimiento contra el sarampión y polio, con el objetivo de disminuir el riesgo de casos de otras enfermedades prevenibles por vacunación y fomentar la vacunación contra la COVID -19.