Fuertes tormentas afectan los itinerarios de casi 8.000 vuelos en EEUU
Más de 7.800 vuelos en todo Estados Unidos se han retrasado o cancelado este lunes tras las fuertes tormentas que azotan parte del país, principalmente el sureste y el valle de Ohio.
Los datos de FlightAware muestran que en la tarde de este lunes al menos 6.196 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos sufrieron retrasos y otros 1.674 se cancelaron.
United Airlines fue la aerolínea nacional de Estados Unidos. más afectada. Alrededor del 10% de su programación, o 314 vuelos, se canceló, mientras que otro 17%, o 853 vuelos, se retrasó hasta las 6 pm, hora de Miami. Delta también sufrió alteraciones, con un 6% (216 vuelos) de su programación cancelada y un 24% (845 vuelos) retrasada.
Dos aerolíneas de cercanías también registraron alteraciones en sus vuelos. Republic Airways, que opera trayectos de corta distancia para American Airlines, Delta y United, tuvo el 30% de su programación (300 vuelos) cancelada y el 23% (233 vuelos) retrasada. Endeavour Air, compañía propiedad de Delta, sufrió un número similar de retrasos y cancelaciones.
Las interrupciones en los vuelos se producen después de que tormentas eléctricas azotaran partes de Arkansas, Tennessee, Mississippi y el valle de Ohio este domingo por la noche, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. Más de 700.000 personas en toda la región están sin electricidad.
Mientras tanto, más de 50 millones de personas desde Arizona hasta Louisiana enfrentaron este domingo un calor «opresivo» en una importante ola de calor que se prevé que se extienda y continúe hasta el comienzo de la semana festiva del 4 de julio. Según los expertos, podría batir varios registros de altas temperaturas en toda la región.
Los cuatro aeropuertos estadounidenses más afectados en la mañana eran los principales centros de operaciones United o Delta: Newark Liberty (Nueva Jersey), LaGuardia (Nueva York), John F. Kennedy (Nueva York), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y Logan (Bostón).
El pronóstico de este lunes también es difícil para los viajeros, con 90 millones de personas bajo la amenaza de fuertes tormentas, principalmente en el Atlántico Medio. Un nivel 3 de 5 «riesgo mejorado» se destaca para el Atlántico Medio y el noreste, donde múltiples rondas de tormentas eléctricas son posibles durante la jornada. Filadelfia, Baltimore, la ciudad de Washington, y Raleigh, Carolina del Norte, se incluyen en el área de riesgo mejorado.
Las alertas de calor incluyen gran parte de Texas, así como partes de Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee, según el Servicio Meteorológico Nacional.
“La opresiva ola de calor en el centro-sur de EE.UU. no muestra signos de disminución”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica este domingo por la tarde. “Los avisos generalizados relacionados con el calor están vigentes para el sur de Arizona y Nuevo México y en la mayor parte de Texas a medida que las temperaturas se disparan una vez más a los 37,7 grados centígrados». Se pronostica que temperaturas peligrosamente
altas se expandirán hacia las planicies centrales y el valle medio y bajo del Mississippi a mediados de la semana.
El calor persistente se “cada vez más peligroso y potencialmente mortal” para las personas en el sur y centro-sur de Texas, detectar el servicio meteorológico, ya que “muchos lugares en esas partes de Texas ya han experimentado un número récord anual de horas peligrosamente altas de índice de calor».
En la ciudad de Bargersville, a unos 28 km al sur de Indianápolis, las autoridades describieron un rastro de destrucción dejado por un posible tornado.
Hubo “al menos 75 casas con daños moderados a severos” por el posible tornado, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de la Comunidad de Bargersville, Eric Funkhouser, y agregó que la tormenta también “derribó” un complejo de apartamentos que estaba en construcción .
No hubo heridos graves, dijo el jefe, pero la tormenta dejó “aproximadamente tres millas” (5 km) de daños.
Tornados
El aire de un posible tornado levanta escombros cerca de Greenwood, Indiana, el 25 de junio de 2023 en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales. (Crédito: Eric Ford/TMX/Reuters)
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Joseph Nield, le dijo a CNN que las imágenes que vieron del posible tornado los llevaron a estar “prácticamente seguros” de que la tormenta era un tornado. Pero, agregó Nield, un equipo de encuestas tomará una determinación final más tarde este lunes.
Videos publicados en redes sociales mostraban una nube en forma de tornado que atravesaba edificios y arrojaba escombros. Las imágenes de las secuelas mostraron varias casas con los techos arrancados y árboles arrancados esparcidos entre los escombros cercanos.
Funcionarios de Bargersville dijeron a los residentes de un área que se prepararan para quedarse sin electricidad durante las próximas 48 horas.
Las tormentas que se desplazaron a lo largo del río Ohio por el norte de Kentucky y el sur de Indiana este domingo por la noche también llevaron a informes de granizo grande, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
Al menos 3 muertos en Texas tras las fuertes tormentas que provocaron tornados y granizo del tamaño de pelotas de tenis en el centro y oeste de EE.UU.
tornados
El calor provoca al menos dos muertes en Texas
El calor extremo está afectado particularmente a Texas y contribuyó a dos muertes el viernes en el remoto Parque Nacional Big Bend.
Un padre y sus dos hijastros caminaban por el sendero Marufo Vega bajo un calor extremo el viernes, con temperaturas de 48,3 grados centígrados, cuando el hijastro de 14 años se enfermó y perdió el conocimiento, dijo el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado .
El padre, de 31 años, caminó hasta su vehículo para buscar ayuda, mientras que el otro hijastro, de 21 años, trató de llevar a su hermano al comienzo del sendero, dijo el servicio.
Los servicios de emergencia llegaron más tarde a donde yacía muerto el joven de 14 años, dijo el servicio. El vehículo del padre se estrelló contra un terraplén y él fue declarado muerto en el lugar, dijo el servicio. No se proporcionen más detalles sobre el joven de 21 años.
El calor también plantea preocupaciones sobre la capacidad de la autoridad de energía del estado, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, conocido como ERCOT y dijo que una “vigilancia meteorológica” se extenderá hasta el 30 de junio.
En Austin, la capital del estado, varios centros de Parques y Recreación que sirven como centros de enfriamiento están extendiendo su horario normal de funcionamiento hasta las 8 pm, hora local, dijo el sitio web de la ciudad. Todas las bibliotecas públicas, excepto tres, también están extendiendo su horario hasta las 8 pm, agregó la ciudad.
Miami bajo alertas de calor extremo y tormentas eléctricas
Los Centros Comunitarios del Condado de Travis también están sirviendo como centros de enfriamiento el domingo durante el horario comercial normal, dijo la ciudad. que no tengan transporte a uno de los centros de enfriamiento pueden tomar un viaje gratis en un autobús de la ciudad, dijo a CNN este domingo el oficial de información pública del Servicio Médico de Emergencia de Austin en un correo electrónico.
El programa de Paramédicos de Salud Comunitaria de la ciudad “ha estado visitando y controlando a… vecinos sin hogar, especialmente aquellos que están particularmente aislados” y “repartiendo cajas de agua para personas y mascotas por igual”, dijo el portavoz a CNN.
Houston abrió dos “centros de servicios múltiples” y un centro comunitario como lugares de enfriamiento el domingo para los residentes sin aire acondicionado adecuado.
La YMCA y docenas de bibliotecas públicas de Houston también se pueden usar como centros de enfriamiento, dijo el Departamento de Salud de Houston en un comunicado.
“Las personas pueden buscar aire acondicionado en los centros de servicios múltiples, bibliotecas y centros de recreación de la ciudad durante el horario comercial normal, incluso cuando el Plan de emergencia de calor de salud público no esté activado”, dijo el departamento.
La ciudad otorga transporte gratuito hacia y desde los diversos centros de enfriamiento.
Una declaración publicada en redes sociales por la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, anunció que un refugio de emergencia de la Cruz Roja Americana abrió el sábado por la tarde cerca de Houston para ayudar a quienes aún no tienen electricidad debido a las tormentas de principios de semana.
Además, el condado de Corpus Christi puso a disposición de los residentes seis bibliotecas públicas como centros de enfriamiento durante el fin de semana, anunció la ciudad en un comunicado de prensa el pasado viernes. La ciudad dijo que los residentes podrían obtener transporte público gratuito a los centros de enfriamiento.
Con información de El Universal